También las economistas fracasadas tienen derecho a ver buen cine.
Si usted no vive en un condominio bonito es porque usted como economista es un fracaso es un insulto que entraría en una película calificación PG, es decir, una peli en la que algunos contenidos pueden no ser adecuados para niños, pero que con la guía de un adulto el niño la puede ver e interpretar sanamente.
El insulto es típicamente adolescente, parte de una lectura y experiencia del mundo superficial. Su fracaso vital se evidencia en la fealdad de sus cosas materiales, la misma fórmula podría ser: si usted no tiene un cuerpo bonito es porque usted es un fracaso de humano, lo esencial querido Principito, es visible a los ojos. La mejor película para ilustrar este tipo de actitud ya le he recomendado, pero bueno, por algo los clásicos son los clásicos, todos los caminos llevan a Mean Girls.
Mean Girls (GoogleTV o AppleTV)
Esta es una comedia que hoy ya tiene la calificación por mi parte de clásico milenial. Explora los dramas de la adolescencia, centrándose en Cady. Al ingresar al nuevo cole es reclutada por las populares, quienes están bajo el yugo de Regina, la más mala de las Mean Girls. La peli resalta cómo la obsesión con la apariencia, el estatus social y las etiquetas superficiales generan inseguridades y odios. O sea, la peli es sobre pleitos colegiales pero bien podría ser sobre ciertas dinámicas de la Asamblea Legislativa. Recomendadísima para reírse y reflexionar sobre aquello a lo que le damos valor en la vida. Y como siempre digo, la pueden alquilar por menos de lo que se gastan en dos birras, hay un mundo que explorar más allá de Netflix.
Vivimos en una sociedad de consumo (para profundizar en el tema pueden leer a Zygmunt Bauman o escuchar a Michael Sandel) acá no estoy descubriendo el agua tibia, solo recordándolo. Un insulto de tipo usted no vale sino tiene y vale más cuanto más tenga es un síntoma de los tiempos que corren, quien lo emite es victimario pero también víctima de esa forma de experimentar la vida. Ojo, yo no soy ajeno (creo que nadie) a que este tipo de ideas me visiten, en repetidas ocasiones me descubro analizando asuntos desde ese lugar, toca entonces hacer una pausa y preguntarse ¿Quiero esto o hacer esto porque desde mi fuero interno realmente lo quiero o porque imagino que ese bien o acción me dará algún valor a los ojos de los otros y lo que quiero es ese reconocimiento? Esto puede ser muy peligroso, reflexionen sobre el tema con la siguiente película.
Parásitos (Max)
Es un peliculón coreano que si no han disfrutado es de vista obligatoria, les aseguro que la van a amar y si ya la vieron estoy convencido que reverla les vendrá bien. La peli es una sátira social que aborda la lucha de clases y la obsesión por el estatus, tanto tienes, tanto vales. La historia sigue a la familia Kim, que vive pobremente en un sótano. Ellos desarrollan un plan para infiltrarse en la pudiente familia Park, quienes sí viven en un bonito condominio. A través de engaños y manipulaciones, los Kim logran obtener empleos en la casa de los Park. Y poco a poco van haciendo una especie de Casa Tomada a lo Cortázar, van comiéndose a la familia pudiente desde adentro con el objetivo de tomar su lugar… La peli es de altísima calidad, no hay blancos y negros sino que los personajes se presentan con las contradicciones y vulnerabilidades que todos los humanos gozamos y sufrimos. 10 de 10.
Hay una peli mexicana también muy recomendable y que tiene algunas similitudes con Parásitos y está en línea con lo que hoy hablamos es Nuevo Orden, vale la pena verla.
Volviendo a las economistas fracasadas que no viven en condominios bonitos, me dicen mis fuentes (ustedes creen que solo soy un nadie, pues sepan que soy un nadie que tiene muchas fuentes) que la diputada cabecilla de este grupo de terroristas del consumo tiene por película favorita El Lorax, no es de extrañarse viendo este sospechoso pero innegable parecido…
El Lorax (PrimeVideo)
Es una peli animada basada en el libro de Dr. Seuss, cuenta la historia de Ted, quien vive en un mundo donde todo es artificial y se ha perdido la naturaleza. Este hombrecillo busca un árbol real para conquistar el corazón de Audrey, de paso debe descubrir qué sucedió con los árboles ahora extintos. A lo largo de su búsqueda, se encuentra con Karl Marx (a.k.a El Lorax), un camarada místico que actúa como el defensor del medio ambiente. La peli habla de la importancia de actuar y hacer que las cosas cambien (para mejor), subraya el desastre ambiental causado por el consumismo salvaje y el papel de la avaricia en la sociedad actual.
Eso fue todo por ahora, vean estas pelis que son realmente excelentes, muchas gracias por leerme y hasta el próximo capítulo.