Contraloría encontró deficiencias de Incopesca y Recope en el otorgamiento de combustible a flota pesquera no deportiva.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre los controles implementados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para el otorgamiento de combustible a un precio competitivo a la flota pesquera nacional no deportiva.
El ente contralor señaló que existe un riesgo de que el combustible que otorga el Estado a pescadores esté siendo utilizado para actividades ilícitas.
Este beneficio fue otorgado por parte de Incopesca a 1393 beneficiarios, durante el periodo de estudio (del 1 de enero de 2023 al 30 de abril de 2024), a los cuales Recope entregó un total de 40 millones de litros, lo cual corresponde a ventas por ₡15.338 millones.
En el informe DFOE-SOS-IAD-00014-2024 la CGR determinó que Incopesca no tiene controles destinados a verificar el uso que se le va a dar al combustible ya que solo se realizan "débiles y escasas" inspecciones, a pesar de que existen diferencias significativas entre la cantidad de litros pendiente de retirar por parte de los beneficiarios y la disponible en los tanques de almacenamiento, de hasta 72.341 litros.
Existe el riesgo de que el combustible otorgado a precio competitivo esté siendo utilizado para actividades ilícitas, siendo una obligación del Estado la adopción de medidas para asegurar el buen uso de los fondos públicos, así como evitar y controlar las actividades ilícitas".
El beneficio otorgado tiene un alto impacto en las zonas costeras del país, donde la actividad pesquera es esencial para la economía local y el empleo, según destacó el ente contralor. Además, este beneficio tiene
entre sus objetivos favorecer el incremento de la biomasa pesquera y generar alternativas productivas, así como desarrollar programas de recuperación con especies de alto valor económico.
El documento indica que los controles implementados por Incopesca para el otorgamiento de combustible no cumplen en todos sus aspectos significativos con los criterios de auditoría; mientras que los controles implementados por Recope cumplen parcialmente.
La información estima que aproximadamente en el 57% de los trámites realizados por Incopesca para el otorgamiento del beneficio de combustible, existen debilidades en contenido, uso y revisión de los documentos presentados con las solicitudes de combustible, tanto para el beneficiario como para la organización pesquera, entre ellas:
- Convenios no vigentes al momento del trámite.
- Tarjetas de firmas incompletas.
- Personas que tramitan sin tener autorización para ello y boletas de control desactualizadas.
También se evidenciaron debilidades en la cantidad de litros autorizados por trámite. Ejemplificaron que, a dos embarcaciones con potencia de motor similares, del mismo tipo de combustible y para igual número de días de pesca, dependiendo de la forma de cálculo utilizada por Incopesca, se les aprobó cantidades muy diferentes (19.327 litros a una y 6.875 a otra); hay casos a los que se les autorizó una cantidad de litros distinta a la obtenida con las opciones de cálculo establecidas en la normativa, o muy superior a la capacidad de su tanque, mencionó la CGR.
La Contraloría giró disposiciones a Incopesca para que implemente ajustes necesarios en el otorgamiento del combustible a precio competitivo, de forma que se subsanen las debilidades identificadas, así como un mecanismo de control que permita verificar el precio final pagado por el beneficiario.
Además, para que adopte las acciones necesarias que garanticen el debido funcionamiento del Comité de Combustibles, incluyendo la publicación en el sitio web oficial de Incopesca de la información pública relacionada con el otorgamiento de combustible a precio competitivo.