Colegio de Periodistas llamó a que se mantenga la independencia del Sinart en temas de influencias políticas.

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) reconoció que el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Sinart) se enfrenta a una inevitable reestructuración, por lo que llama a que este proceso se realice con independencia política, transparencia y respeto laboral.

El Colper indicó que abogan a que las reformas internas dentro del Sinart reafirmen el compromiso de los objetivos originales de servicio público, tales como la promoción de la cultura, la educación, la información objetiva y el entretenimiento de calidad, según lo establece su ley de creación de 1977, cuando se le asignaron recursos de los presupuestos del Ministerio de Educación Pública y el de Cultura, Juventud y Deporte.

"Los medios estatales juegan un papel crucial en la promoción del debate plural y la garantía del derecho a la información. Por lo anterior, cualquier reforma debe priorizar la autonomía del Sinart y evitar los abusos que históricamente han comprometido su credibilidad", afirmó el colegio.

Este miércoles 18 de diciembre el diario La Nación dio a conocer que el Consejo Ejecutivo del Sinart  despidió a 19 empleados, específicamente ocho choferes, nueve secretarias, un mensajero, y la encargada de la caja chica de la Tesorería. Además adelantaron que el presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, presentará un informe económico al Consejo de Gobierno, en el cual se plantean varios escenarios, incluyendo el cierre de la institución.

El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, señaló en octubre que el Sinart es demasiado costoso para competir y que se deberá tomar una decisión sobre su futuro. La entidad enfrenta un déficit de ¢750 millones, y la Contraloría aprobó ¢1.000 millones en un presupuesto extraordinario para liquidar a 78 empleados bajo mutuo acuerdo, con el objetivo de disminuir los gastos operativos.

Para el Colper, el Sinart debe operar conforme a lo estipulado en su Ley Orgánica, que define su misión de servicio público, su estructura de gobernanza y su financiamiento. "Actualmente, la incertidumbre sobre el rumbo de la institución genera preocupación en la ciudadanía y entre los profesionales de la comunicación".  

Nos solidarizamos con el personal que vive el amargo trago del cese laboral, sea convenido o no, y creemos que a todas y todos les asiste el derecho de conocer el proceso”.

El colegio llamó a que se mantenga la independencia del sistema en temas de influencias políticas. Además de que se promueva la transparencia en las decisiones de la programación y el manejo de los recursos asignados en el presupuesto 2024 que ascienden a $5.354 millones.

Exigimos transparencia en el uso de los fondos extraordinarios aprobados para el SINART durante la actual administración. Se debe conocer qué pasó con los presupuestos que incluyen $600 millones para compra de equipos, $1.000 millones para la reestructuración y $350 millones destinados al pago de salarios y aguinaldos en 2024”.

Para el Colper esta crisis es una oportunidad para buscar "fuentes de financiamiento que garantice a los medios su independencia editorial y se erradiquen las prácticas nocivas de cada cambio de gobierno", en los que el sistema se aleja de sus razones de ser establecidas en su ley de creación.

Desde la Junta Directiva del Colper hicieron las consultas pertinentes a las autoridades del Sinart y exhortaron a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (FECOPROU) para que, a través de su representante en el Consejo Ejecutivo, abogue porque el proceso de reestructuración cumpla lo establecido en la Ley General de Control Interno N.° 8292, la cual exige que cualquier modificación estructural en una institución pública esté debidamente justificada, con una evaluación técnica que considere los riesgos, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El proceso de reestructuración “debe contemplar el diseño de un modelo financiero que garantice la autosostenibilidad del SINART a largo plazo, explorando fuentes alternativas de financiamiento, como la publicidad responsable y acuerdos de colaboración, sin comprometer la independencia editorial”, finalizó el Colper.