Gerald Campos admitió estar en desacato a una orden judicial, mientras el presidente aseguró que una eventual causa sería motivo de “escarnio y repudio” para la Corte Plena.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, lanzó una advertencia a la Corte Plena si el Poder Judicial le abre, a su ministro de Justicia, Gerald Campos Valverde, una causa penal por desobediencia a una orden de un juez.

Durante la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial, el Ejecutivo confirmó que el Ministerio de Justicia ordenó ayer martes el cierre de todos los comisariatos (pulperías) que operan dentro de los centros penitenciarios del país, alegando que esos centros operaban con fines de lucro, contrario al fin al que fueron creados, y que sus ganancias estaban siendo empleadas "para fines no legales".

Asimismo, el Ministerio de Justicia alegó que la operación de esas pulperías representaba riesgos asociados al comercio dentro de las cárceles, como extorsiones, violencia y lucro ilegal; y que también, debilitaba el control y la seguridad, fortaleciendo a grupos de poder dentro de los centros penales, en perjuicio de funcionarios y la sociedad en general.

Además, no existen plazas de servidores públicos dentro del sistema penitenciario para que se encarguen del control de esta actividad, y más grave aún, no cuentan con los permisos para funcionamiento como un local comercial".

Dicha medida se emitió posterior a una orden dada por el juez de Ejecución de la Pena de Limón, Wilbert Granados Monge, quien le había ordenado al Ministerio de Justicia dejar sin efecto una circular que impidió a la población privada de libertad acceso a varios artículos, que no implican un riesgo para la salud o para la convivencia en el comisariato del Centro de Atención Institucional (CAI) Marcus Garvey.

El presidente Chaves preguntó qué recurso le quedaba al juez Granados ante esa medida, en virtud de la orden que le habían dado al Ministerio de Justicia, ante lo cual el ministro Campos confirmó que él está desobedeciendo la orden judicial.

Jurídicamente no tiene otro camino, él dio la orden y lo que le corresponde es acusarme a mi por desobediencia, pero vamos a enfrentar eso... [Chaves pregunta: '¿pero por qué por desobediencia?]' Porque así me lo advierte en la resolución. [Chaves: 'No, es que él lo que le dijo es no le baje el inventario ¿verdad?'] No (el juez dijo) 'permítanle que lleguen, que lo hagan', como no les permití y no dejamos ingresar más camiones para que abastecieran desde este lunes que pasó, estoy no acatando la orden que él me dio, pero tengo un equipo valiente que va a seguir las instrucciones que le hemos dado para evitar la corrupción".

De seguido Chaves se dirigió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, para indicarle que si se le abre la causa penal por desobediencia a su ministro de Justicia, "la Corte Plena será motivo de escarnio y de repudio".

Ustedes se esconden detrás de lo que se llama el "juez natural", la Corte Plena es la cabeza del Poder Judicial, si por hacer cumplir las leyes de la república de cerrar negocios que no tienen patentes, permisos de salud, que no pagan electricidad, que no pagan impuestos, y que son negocios de criminales ese señor acusa por desobediencia a don Gerald, él se va a defender, pero se lo advierto don Orlando Aguirre y al resto de magistrados: no se escondan, no se parapetren detrás de eso, ustedes saben la corrupción que esto conlleva y el ministro se va a mantener firme. ¡Cuidado!".