Jefaturas de fracción reprocharon a la ministra de Salud por haber llegado a "regañarlos".

Las cabezas de fracción de la Asamblea Legislativa se enfrentaron este jueves con la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado. Las representantes del gobierno se apersonaron a la reunión semanal de jefaturas con una actitud beligerante ante la falta de avance de un proyecto de ley que pretende dar una solución paliativa al cierre de varios rellenos sanitarios, el agotamiento de vida útil de los que aún quedan abiertos, y la inminente emergencia de salud pública que el colapso de estos generaría. 

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.251, pretende darle al Ministerio de Salud la potestad de emitir los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, una tarea que actualmente tienen las municipalidades, pero que se ha convertido en el principal obstáculo para la apertura de nuevos rellenos sanitarios (o como se les denomina ahora: Parques de Tecnología Ambiental), pues los gobiernos locales son reacios a permitir la apertura de esos campos en sus localidades.

El proyecto fue presentado en abril de este año e ingresó a la agenda de la Comisión de Ambiente el 8 de mayo, teniendo plazo máximo para votarse (según el artículo 80 del reglamento del Congreso) el próximo 24 de diciembre. El informe de subcomisión (documento previo a la votación por el fondo en la comisión) se entregó ayer 4 de diciembre, y un control político hecho por el diputado oficialista Manuel Morales Díaz desató polémica en el plenario, pues acusó —sin nombrar a nadie en específico— que hay diputaciones que no parecen tener voluntad política de dar una respuesta inmediata a la crisis de rellenos sanitarios.

Su único interés hasta el momento ha sido retrasar el proceso legislativo del proyecto".

La ministra de Salud había pedido ser recibida por las jefaturas de fracción este jueves para conversar sobre la urgencia de esa iniciativa, sin embargo, lejos de llegarse a un acuerdo para agilizar el trámite de la iniciativa, la sesión se convirtió en una hora de discusiones y señalamientos entre legisladores y las representantes del Ejecutivo.

Munive Angermüller enfatizó que se avecina una crisis sanitaria debido a la pérdida de capacidad en los rellenos sanitarios del país, especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), que genera el 62% de los residuos del país. Actualmente, la GAM cuenta con solo dos rellenos activos, uno de los cuales ya está en proceso de cierre, a lo que se suma que están por vencer algunos contratos de recolección de residuos en varias municipalidades.

Foto: Asamblea Legislativa.

La ministra destacó que la finalidad del proyecto que ella impulsa es quitarle "el churuco" a las municipalidades al reconocer que la población se opone a la apertura de rellenos sanitarios en sus comunidades, por lo que ella estaba dispuesta a ser la que tomara la decisión y "que a mí me odien". 

¿Qué vamos a hacer? Se presentó proactivamente un proyecto de ley, pero al parecer no ha tenido la acogida por algunos, de alguna forma, para poder tener una visión de solución a largo plazo. Señoras y señores, yo no pretendía darle la solución a largo plazo, pretendía generar una propuesta para solucionar una crisis que tenemos ya".

Munive afirmó que el proyecto se ideó como "una unidad de cuidados intensivos" para tratar esta emergencia, pero que se terminó convirtiendo en una "unidad de hospitalización", y ahora los diputados pretenden convertirlo "en un Ebáis".

No tenemos tiempo para eso. Ustedes son legisladores, pueden generar la ley que requieran, pero ahorita estamos afrontando una situación y ya el Ministerio de Salud generó todo y más para poder afrontar algo que va a ser de salud pública. Ahora les toca a ustedes tomar la decisión, porque la población de este país va a ser la afectada, no la de la Gran Área Metropolitana, no la que no tenga relleno, sino la del país, porque por ejemplo, las enfermedades hasta trascienden fronteras".

El tono empleado por la vicepresidenta durante su intervención generó malestar en varias jefaturas de fracción. María Marta Carballo, jefa de la Unidad Social Cristiana, afirmó haberse sentido regañada por la forma en la que la vicepresidenta realizó su intervención:

Con todo el cariño y el respeto, ministra, debo decirle que con su intervención yo casi me sentí regañada. Y debo decir que por parte de La Unidad, nosotros hemos tratado de participar en la discusión (...) Nosotros como fracción reconocemos la urgencia y la importancia de avanzar con esto. En lo que yo siempre he sido crítica y he sido crítica en diferentes medios, es que no se vale "nosotros los buenos y ustedes los malos", porque casi que su discurso es como "ahora les toca a ustedes, había un proyecto muy bueno y ahora lo quieren dejar como si fuera un Ebáis", siempre endilgándole la responsabilidad de todo lo malo a la Asamblea y ese discurso es el que yo nunca voy a compartir".

José Pablo Sibaja, jefe de Nueva República, afirmó que si bien están en la mayor disposición de colaborar con este tema, sigue viendo "ese tono" que tiene el gobierno de llegar a decirle a los diputados que son ellos los culpables.

"Les puedo asegurar que si el día de mañana pasa algo, en la conferencia de los miércoles vamos a ver decir que las culpas son de los diputados porque esto todavía no es ley de la república y creo que esa no es la actitud, señora ministra", dijo Sibaja.

Oscar Izquierdo Sandí, jefe del PLN y presidente de la Comisión de Ambiente, le explicó a Munive que el proyecto no ha avanzado porque el diputado oficialista, Manuel Morales Díaz, no había entregado (sino hasta ayer por la tarde) el informe de subcomisión sobre ese proyecto, el cual ahora tendrá que ser debatido y votado en el seno del foro legislativo, antes de poder enviarse al plenario, y le insistió a Munive que él como presidente de la comisión no podía someter el proyecto a votación sin que el informe estuviera presentado.

Kattia Cambronero Aguiluz, diputada independiente e integrante de la Comisión de Ambiente calificó como falta de respeto que el Ejecutivo pretenda endosarle a la Asamblea una responsabilidad de algo que es de su competencia.

Venir a decir aquí que es responsabilidad de los diputados el tema de residuos es absolutamente falso y no podemos caer... —aunque no le guste y haga gestos la señora de al lado [Laura Fernández]—, no es cierto. Es una responsabilidad del Ejecutivo y nosotros lo que hacemos son leyes y las leyes se hacen de largo plazo, con una visión de desarrollo y de cambio de lo que está. Ustedes tienen un marco jurídico con el que pueden trabajar y usted, como lo hablamos también, puede tener decretos de emergencia para manejar algunos temas. Pero no recibo como diputada ni secretaria de la Comisión de Ambiente, que vengan a decir que el tema de los residuos sólidos está en manos de los diputados".

Munive se disculpó con los legisladores afirmando que no pretendió regañarlos, sino que esas son las formas y tonos que usa cuando quiere "impregnar en la gente un sentido de urgencia", pero afirmó que la responsabilidad no es del Ejecutivo, sino "del país, porque todos producimos residuos", y que en todo caso, la ley actual decía que la competencia operativa era de los gobiernos locales.

La ministra de Salud agregó que su queja era que cuando ya se tenía listo un texto sustitutivo "consensuado", empezaran a salir objeciones que iban a dilatar un proceso que se trabajó de urgencia. De seguido, Munive se dirigió al jefe del PLN para cuestionarle cuál era el deber de diligencia que él debía tener cuando se dejaba que un tema urgente siguiera el trámite legislativo.

"Discúlpeme, ¿pero entonces la responsabilidad ahí de la presidencia solamente es dejar evolucionar los textos? Porque si no, entonces yo tengo una mala concepción del objetivo que plantee inicialmente al generar este proyecto de ley, porque nuevamente era tener una unidad de cuidados intensivos para el paciente que ya se nos está muriendo, y de alguna otra manera diay, dejarlo evolucionar, yo entiendo, pero ahí es que hay que replantear y mejorar", dijo.

Foto: Asamblea Legislativa.

Izquierdo Sandí acusó a la ministra de Salud de tener un desconocimiento total sobre el reglamento de la Asamblea Legislativa, y rechazó que le pretendiera dar instrucciones sobre cómo debía manejar la comisión, al insistirle que no era posible conocer el informe sin que el diputado oficialista lo hubiese entregado: "Yo no puedo hacer más que propiciar conversaciones informales, como las he hecho, pero más que eso no puedo porque su diputado no ha tenido el informe listo, el diputado de su fracción política no lo ha entregado, entonces yo no puedo como presidente de la comisión, reitero, entrar a conocer un informe que no se ha presentado".

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo intervino para afirmar que Manuel Morales tenía el informe listo desde el 13 de noviembre, pero que había dos miembros de la subcomisión que no habían querido firmarlo. Oscar Izquierdo le respondió a Cisneros que ella sabía muy bien que si no se presentaba el informe no podía someterse a conocimiento y votación. El jefe del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, recordó que Morales pudo haberlo presentado con una sola firma.

La ministra Laura Fernández Delgado salió en defensa del diputado oficialista y le dijo al jefe del PLN que no era justo que se pretendiera pintar a Morales como un diputado "incapaz". De seguido, le planteó a las jefaturas de fracción dispensar de trámites el proyecto de ley, sin embargo, esa idea no tuvo mayor eco dentro de las jefaturas de fracción.

"Jamás he dicho que el diputado Manuel Morales es incapaz. Lo dijo usted señora ministra, yo no. Las razones por las que el diputado Manuel Morales no lo haya presentado, él solo, son las de él, él las tendrá, yo no entro a cuestionar eso, pero por favor no ponga palabras en mi boca que yo no he dicho. Yo no he llamado al diputado Manuel Morales incapaz. Ese es su concepto, pero el mío no", respondió Izquierdo.

El jefe del Frente Amplio insistió en reiteradas ocasiones que este tema debía haberse tratado en la Comisión de Ambiente, y solo si dicho foro no lograba un consenso, elevarlo a jefaturas de fracción. Ortega, además, pidió que encuentros de ese tipo entre ministros y diputados tengan mejor control, al acusar que las visitantes no fueron respetuosas con la agenda legislativa y los tonos empleados.

Ya como maneje la comunicación Casa Presidencial, adelante, pero que nos quieran traer una sucursal de esa comunicación aquí, donde tenemos nuestra agenda, donde tenemos nuestras prioridades, yo creo que no, yo creo que cuando hemos ido a Casa Presidencial, nosotros vamos y nos adaptamos a la agenda del ministro, del presidente y creo que esto que pasó aquí no se debe repetir y si hay un sentido de urgencia, que se convoque una sesión extraordinaria para hablar ese tema y vamos a tener todos la mayor disposición".