El 52% de las asesorías se llevaron a cabo en Puntarenas, Guanacaste y Limón.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que en lo que va del año, ha brindado 131 consejerías del usuario, las cuales abarcaron las siete provincias.
La Consejería del Usuario es un servicio de Aresep dirigido a las personas usuarias y grupos comunales con el objetivo de explicar procesos de ajustes tarifarios, cambios en metodologías y normas técnicas. A través de estas asesorías, las personas pueden conocer más las propuestas de cambio, adquirir conocimientos sobre los temas sometidos a audiencia pública y fundamentar su posición, ya sea a favor o en contra, con criterios técnicos.
Desde el ente regulador recalcaron que la estrategia territorial busca acercarse a diversas comunidades del país, tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana. Como resultado, el 52% de las asesorías se llevaron a cabo en provincias como Puntarenas, Guanacaste y Limón.
El desglose se observa a continuación:
La mayoría de las consejerías se enfocaron en el servicio de transporte público (53%). En el caso del agua se brindaron 31, mientras que en energía fueron 8. Además, 22 consejerías (17%) abarcaron varios sectores a la vez.
Desde 2020, Aresep incorporó la virtualidad en sus procesos de asesoría como respuesta a la pandemia. No obstante, este mecanismo se ha fortalecido e incrementado con el propósito de ampliar el alcance a más personas, alcanzando este año un 56% de consejerías realizadas de manera virtual.
En cuanto al perfil de quienes utilizan este servicio, el 68% son mujeres, "debido al manejo y control que realizan las mujeres en la administración del consumo familiar y a la articulación con el Inamu, lo cual permite llevar las asesorías directas a grupos femeninos".
Las mesas de diálogo corresponden a otro espacio que la Aresep creó en aras de solucionar problemas asociados a tarifas y la calidad de los servicios de manera directa con el operador. En el 2024, se realizaron cinco encuentros: dos sobre el tema de agua, dos en energía y uno en transporte.
Entre las situaciones que se abordaron se ubican:
- Problemáticas de gestión en los Comités de Agua de Santa Eduviges y Santo Tomás.
- Inconformidades con la continuidad y calidad del servicio eléctrico en Bahía Ballena y Uvita.
- Calidad del servicio de transporte, en la ruta 632-632ª, en Osa.
- Situación de los medidores eléctricos: ubicación, traslado y lectura del servicio, en San Pedro de Montes de Oca.
- Inconformidades con la calidad del servicio y horarios ofrecidos por la ruta 504 en Abangares.
Desde el ente regulador informaron que "en cada uno de estos procesos de diálogo se lograron conciliaciones y se establecieron compromisos concretos entre el operador y las personas usuarias, que han contribuido significativamente a mejorar el servicio".
Finalmente, el consejero del Usuario, Jorge Sanarrucia Aragón, explicó:
Mediante estos espacios se fortalece la confianza de la comunidad en las instituciones encargadas de regular y proporcionar estos servicios esenciales. Este tipo de iniciativas demuestran la importancia de fomentar el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores involucrados, lo que resulta en soluciones efectivas y sostenibles que benefician a toda la comunidad y mejora la calidad de los servicios que reciben”.