Iniciativa recopila documentos únicos del patrimonio cultural de la humanidad.
El pasado viernes 29 de noviembre se realizó la ceremonia de ingreso oficial al Registro Nacional de la Memoria del Mundo del acta de la primera sesión del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual fue celebrada el 9 de mayo de 1949. Este registro es iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Dicho documento posee una declaratoria de valor científico y cultural, según la sesión N.º 29-2012 del 21 de junio de 2012 de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED) del Archivo Nacional.
Desde el ICE detallaron que la institución "surgió como respuesta ante el escaso desarrollo eléctrico del país a mediados del siglo pasado. Tras el éxito de expandir el servicio fuera de los centros de población del Valle Central –con recursos nacionales–, al Instituto también se le encomendó, en la década de 1960, llevar telecomunicaciones a la población".
Por su parte, el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, expresó:
El acta marca un hito histórico fundamental en la historia de Costa Rica, al establecer las bases del Instituto, al encargarle el desarrollo energético nacional y construir los cimientos de una idea que transformó la historia económica y social del país”.
La coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, Marta Cecilia Sandí, comentó que la incorporación “evidencia no solo el inicio de una institución, sino también la voluntad de un pueblo de construir un futuro independiente y próspero”.
Este acta recoge la instalación oficial del Consejo Directivo y las primeras medidas estratégicas para abordar la problemática eléctrica del país, bajo el liderazgo de Jorge Manuel Dengo Obregón, quien fue el primer gerente general del Instituto, cargo que desempeñó desde 1949 hasta 1960.
El Registro Nacional de Memoria del Mundo conserva documentos únicos e insustituibles que constituyen el patrimonio cultural de la humanidad. Este proyecto tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico documental de mayor importancia para los pueblos de todas las naciones, según destacaron desde el ICE.