TSE argumentó razones económicas para descartar el uso de la Papeleta Única Electrónica.
Este 21 de noviembre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió que no utilizará la denominada “Papeleta Única Electrónica” (PUE) en las próximas elecciones presidenciales y diputaciones del año 2026.
La decisión se basó en la evaluación del instrumento en el proceso electoral de las elecciones municipales de 2024, en cumplimiento del inciso 8) del artículo 2 del Reglamento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.
Dicho informe indica que el plan piloto de la PUE refleja el óptimo funcionamiento del dispositivo, los beneficios de esa solución tecnológica en distintas fases del proceso y la positiva acogida que tuvo por parte de las y los electores. Pese a los aspectos positivos, la decisión de no usar la herramienta en el próximo proceso electoral se basa en cuestiones económicas.
El TSE indicó que, con el fin de valorar la continuidad de esta modalidad de votación en futuras elecciones, realizaron un sondeo de mercado a través de SICOP, del 20 al 31 de mayo del año en curso, para conocer intenciones de oferta, y solicitaron a los posibles oferentes cotizar cuatro escenarios.
Dos empresas mostraron interés en participar. Ambas, para un escenario de aplicación en el 25% de las juntas receptoras de votos del país (ideal para la administración electoral, con la idea de un avance paulatino hasta completar el 100%), estimaron costos en aproximadamente $3.500 por la utilización de cada máquina.
"Un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, a juicio del citado informe, no es favorable ni aconsejable para el TSE", indicaron desde el Tribunal en un comunicado a la prensa.
Adicionalmente, argumentaron que hay una razón logística. Esta es que se consideró que las principales virtudes demostradas por la PUE, claves para un proceso electoral municipal, de alta complejidad logística, no resultan igual de apremiantes en uno nacional.
"Dos ejemplos de esas virtudes son que la cantidad de partidos presentes en la papeleta no incide negativamente en la hora promedio de transmisión de resultados, y que suprime la necesidad de impresión de papeletas en los plazos, cada vez más acotados, entre la culminación del proceso de inscripción de candidaturas y el inicio del empaque del material electoral para distribuirlo en todo el país", explicaron.
Agregaron que en la elección municipal de 2024 debían imprimirse 666 diseños distintos de papeletas, que requieren la utilización de tecnología digital, pero en la de febrero de 2026 serán solamente ocho, lo que puede realizarse incluso mediante tecnología Offset, aseguraron.
"El TSE acordó no utilizar la PUE hasta tanto el mercado no ofrezca alternativas congruentes con las limitaciones presupuestarias que actualmente se enfrentan, y autorizar a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para que siga investigando tecnologías de información que permitan facilitar los procesos de impresión de papeletas, conteo de votos y mejora de los tiempos de transmisión de resultados, sin menoscabo de las garantías de confiabilidad y seguridad del sufragio", finalizaron.
Aspectos positivos del uso del PUE según el informe
Según el informe sobre la utilización del PUE en las elecciones municipales de 2024, los aspectos destacados positivamente compartidos por el TSE son los siguientes:
- Que el tiempo tardado por las juntas receptoras de votos con PUE para la identificación de las personas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
- Que el tiempo de votación en las juntas con PUE fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
- Que la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas con PUE, que en las que utilizaron papeleta tradicional.
- Que la precisión de esa transmisión fue mayor en las juntas que utilizaron PUE, esto según el porcentaje de mensajes exitosamente procesados.
- Que la diferencia entre los resultados provisionales de la transmisión de datos y los datos definitivos del escrutinio, fue menor en las juntas que trabajaron con PUE.
- Que la participación fue mayor en las juntas con PUE que en las que operaron con papeleta tradicional.
- Que una gran mayoría de electores encuestados por la Contraloría de Servicios del TSE calificó la PUE como fácil de utilizar, preferible frente a la papeleta tradicional y muy confiable.