Varios líderes latinoamericanos ya felicitaron a Trump e insisten en el diálogo para beneficio de la región.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca cuatro años después tras asegurarse la victoria en las elecciones del martes, tras una jornada aciaga tanto para su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, como para el conjunto del Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.

Trump, declaró este miércoles su victoria en las elecciones a la Casa Blanca y celebrado un "momento histórico" como el comienzo de una "era dorada" para el país.

Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again).

"Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida).

El republicano también ha aplaudido la contundencia de una victoria que todavía no ha sido declarada de manera oficial. Solo la cadena Fox News le considera victorioso, si bien las proyecciones del resto de grandes medios prácticamente le dan como vencedor virtual de los comicios, y pronostican que el Partido Republicano tendrá el control de las dos cámaras del Congreso.

"América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado", ha declarado Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Líderes latinoamericanos felicitan a Trump e inciden en el diálogo para beneficio de la región

Varios líderes latinoamericanos ya han felicitado a Donald Trump por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos, coincidiendo todos ellos en la necesidad de continuar reforzando el diálogo para el beneficio de la región.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al magnate por su retorno a la Casa Blanca, deseándoles suerte y destacando que "la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada".

"El mundo necesita diálogo y trabajo en común para tener más paz, desarrollo y prosperidad", ha escrito en su cuenta de X, red social que han utilizado varios líderes regionales más para enviar a Trump sus felicitaciones.

"El dialogo norte sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución", ha escrito el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha apuntado en su mensaje de felicitación que "la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos".

"El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo", ha dicho, al tiempo que ha reprochado a la candidatura demócrata que "la posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza".

"El futuro parece prometedor para el continente", ha escrito escuetamente el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, mientras que su par paraguayo, Santiago Peña, ha destacado los "profundos valores democráticos" que comparte ambos países. "Estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación", ha escrito.

En ese sentido, la propuesta de trabajar conjuntamente con la nueva Casa Blanca ha sido la principal premisa de todos estos mensajes. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que deja el cargo en las próximas semanas, confía en que el nuevo gobierno estreche las relaciones en beneficio de ambos pueblos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le ha trasladado sus felicitaciones, así como el compromiso del organismo de trabajar en favor de la "democracia, los derechos y equidad, desarrollo y seguridad en el hemisferio".

Por su parte, a presidenta hondureña, Xiomara Castro, le ha expresado a Trump "sus mejores deseos" para que la nueva administración estadounidense refuerce las relaciones con América Latina y El Caribe, al tiempo que ha celebrado que la jornada electoral haya transcurrido de manera "pacífica y democrática".

Quien por el momento ha optado por esperar hasta que finalice el conteo de manera oficial ha sido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una postura por la que ya optó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas presidenciales de Estados Unidos. "Vamos a esperar a que termine el conteo. No hay motivos de preocupación", ha dicho este miércoles en rueda de prensa.

Antes de todos ellos, ya se apresuró a expresarle sus parabienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se refirió a Trump, antes incluso de que terminaran las elecciones como "presidente electo", a tenor de los resultados que iban apareciendo. "Que Dios le bendiga y le guíe", manifestó.

Otro de sus declarados seguidores en la región, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su alegría por la "formidable victoria" que logró ante la demócrata, Kamala Harris, poniendo a Argentina, ha dicho, a su servicio para "hacer grande de nuevo a Estados Unidos", en referencia a su eslogan de campaña.

Trump reedita el hito de Grover Cleveland, el único presidente con dos mandatos no consecutivos

Trump se convertirá en enero en la segunda persona capaz de regresar al Despacho Oval de la Casa Blanca tras un paréntesis de cuatro años, un hito que hasta ahora sólo había logrado el demócrata Grover Cleveland en el siglo XIX.

Cleveland se impuso en sus primeras elecciones por menos de 54.000 votos, pero logró convertirse en el presidente número 22 de Estados Unidos. Gobernó entre los años 1885 y 1889 y, aunque intentó prolongar su estancia en el poder, perdió la reelección en una votación salpicada de acusaciones de fraude y en la que se impuso en voto popular --con un margen de unos 100.000--.

Pese a la polémica, y al contrario de lo que ocurrió con Trump en 2020, 'Grover el Bueno', como se le conocía por las reformas emprendidas como alcalde de Búfalo y gobernador de Nueva York, cedió el poder sin contratiempos e incluso sostuvo un paraguas sobre su sucesor, Benjamin Harrison, mientras este pronunciaba su discurso de investidura.

"Estoy dispuesto a hacer todo lo que esté a mi alcance para que su acceso al cargo sea fácil y agradable", dijo Cleveland entonces. Respaldado por los altos niveles de popularidad volvió a presentarse en 1892 y en esta ocasión sí logró la victoria, lo que le permitió convertirse en el presidente número 24 y gobernar de nuevo de 1893 a 1897.

Además de Cleveland y Trump, otros cinco políticos han intentado regresar a la Casa Blanca, aunque en estos casos sin el mismo éxito. El último en intentarlo antes de Trump fue Herbert Hoover en 1940, si bien en su caso aún estaban presentes aún en el imaginario colectivo los ecos de la Gran Depresión a la que tuvo que hacer frente durante su etapa presidencial entre 1929 y 1933.