Cantones que implementan esta tecnología registran disminución de actos delictivos.
Telecable refuerza el compromiso de contribuir a la seguridad ciudadana de Costa Rica a través de soluciones de videovigilancia de última generación, implementadas en los cantones de Belén, Moravia, La Unión y San Carlos.
Con un servicio de llave en mano, Telecable ofrece tecnología avanzada que permite a las municipalidades monitorear en tiempo real, detectar situaciones de riesgo y tomar decisiones rápidas y fundamentadas en datos.
Rodolfo Apestegui, director general de Telecable, indicó:
El transporte de los datos hacia el centro de monitoreo en tiempo real es crucial para que los equipos de seguridad y monitoreo puedan actuar rápidamente. Una baja latencia en la red garantiza la alta calidad y nitidez de la imagen, manteniendo la integridad de la videovigilancia. Estamos comprometidos con la seguridad ciudadana de la mano de la tecnología, trabajando continuamente para implementar soluciones que fortalezcan la protección de nuestras comunidades y mejoren la respuesta ante cualquier eventualidad”.
Gracias a estas tecnologías, los cantones de Belén, Moravia, La Unión y San Carlos, han experimentado una disminución de actos delictivos, la inseguridad se ha reducido notablemente debido a una combinación de videovigilancia avanzada, incremento en la presencia de oficiales de policía y la creación de centros de monitoreo municipal.
En palabras de Juan Diego González, alcalde del cantón de San Carlos:
El uso de las tecnologías como la videovigilancia nos ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo: el uso de cámaras con lector de placas permite monitorear la cantidad de vehículos que circulan en el cantón. Esta información es clave para la toma de decisiones en infraestructura vial. Nuestra visión es que, durante la época lluviosa, estas cámaras también ayuden a alertar a los vecinos en caso de emergencias por inundación”.
Las cámaras de videovigilancia cuentan con resolución 4K, capaces de realizar analítica avanzada de rostros y placas, lo que maximiza la precisión en la identificación y seguimiento de personas y vehículos. Este sistema robusto incluye un centro de monitoreo equipado con pantallas, almacenamiento para grabación continua las 24 horas y una infraestructura tecnológica de alta calidad.
Los sistemas de Telecable están respaldados por una infraestructura escalable y de gran alcance: más de 21.000 kilómetros de fibra óptica, 100 hubs y 65 torres de microondas, con capacidad en el core y nosdos de 100 Gbps. Este nivel de conectividad permite una latencia baja y una respuesta rápida, características vitales para la eficiencia de los servicios de videovigilancia.
Además, la compañía implementa una combinación de tecnologías de alerta temprana como bocinas y sistemas integrados que fortalecen la seguridad de los ciudadanos. Las cámaras son seleccionadas estratégicamente según la ubicación, garantizando una vigilancia óptima en zonas con alto tráfico de personas y vehículos, manteniendo una cobertura completa y continua.
Actualmente, Telecable colabora con más de 45 municipalidades a nivel nacional, proporcionando, además de videovigilancia, servicios de ciberseguridad, telefonía IP, redes de datos, internet simétrico mediante fibra óptica y wifi público, así como sistemas de alerta temprana para la detección de crecidas en ríos.
Acerca de Telecable
Somos el democratizador del acceso a Internet en Costa Rica, nacimos para llevar las telecomunicaciones a los lugares donde otros no creían posible llegar. Telecable evoluciona para convertirse en un innovador de experiencias de conectividad y entretenimiento a través de la red de fibra óptica más grande de Costa Rica.
Acerca de nuestra Unidad Institucional
Proporcionamos soluciones integrales de telecomunicaciones para entidades gubernamentales, asegurando una conectividad eficiente, segura y confiable que respalde sus operaciones diarias y proyectos a largo plazo.
Nuestros servicios están diseñados para satisfacer las necesidades específicas del sector público, facilitando la modernización y la mejora de la infraestructura de comunicaciones y video vigilancia que incluye cámaras de alta resolución en 4K, movilidad 360 grados y monitoreo proactivo 24/7, creando entornos más seguros y eficientes para las comunidades.