Productores nacionales afectados por los efectos del Huracán Rafael y la Tormenta Sara se podrán beneficiar.

El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo aprobó este martes 26 de noviembre, destinar hasta ¢5.000 millones para la atención de los productores nacionales afectados por los efectos del Huracán Rafael y la Tormenta Sara, a una tasa de interés para los beneficiarios de Tasa Básica Pasiva (TBP) más dos puntos porcentuales, lo que permitirá atender a los micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas afectadas.

En el anuncio que se realizó este 27 de noviembre en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, Francisco Gamboa, ministro de Economía y Presidente del Consejo Rector del SBD, comentó que con esto dan un paso al frente para recuperarnos de los daños que causaron las emergencias naturales.

Adicionalmente agregó que se dispuso de una serie de medidas que procuran facilitar condiciones para atender esta emergencia:

  • Habilitación del Programa Aval de Emergencias, que permite brindar una cobertura por hasta por el 90% del financiamiento a quienes no cuenten con garantía.
  • Autorización al Operador Financiero un periodo de gracia en el principal por hasta 3 meses para las empresas o actividades con algún grado de afectación.

Por su parte, Víctor Carvajal, Ministro de Agricultura y Vicepresidente del Consejo Rector del SBD, comentó:

El sector agro requiere de un apoyo especial, por esa razón desde el SBD hemos puesto a disposición de productores esta nueva línea de crédito especial para atender la emergencia y también el mecanismo para que quienes tengan operaciones actualmente puedan gestionar esta amnistía, no solo para los agricultores sino para todos aquellos que se vieron afectados”.

El programa tiene como objetivo ofrecer herramientas financieras a los beneficiarios de la ley que permita la prevención, rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades productivas en riesgos por situaciones de mercado, climáticas, volcánicas, inundaciones, enfermedades, o que hayan sido afectadas por desastres naturales o factores antrópicos.

Mientras que, William Rodríguez, ministro de Turismo y miembro del Consejo Rector del SBD, destacó que el turismo es un motor esencial para el desarrollo económico y social de las comunidades afectadas por las recientes lluvias torrenciales.

Hemos incluido al sector turístico en este plan especial de financiamiento, como una acción concreta para impulsar su recuperación. Este programa ofrecerá condiciones ventajosas para que las empresas puedan enfrentar los daños sufridos, reactivar sus operaciones y seguir siendo una fuente de empleo y bienestar para las familias costarricenses".

El Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y el BAC, han mostrado interés en brindar la atención a los diversos sectores que enfrentan fenómeno climático.