Según Conarroz en la Región Chorotega hay 4.847 hectáreas de arroz afectadas.

La Coorporacion Arrocera Nacional (Conarroz) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) reportaron afectaciones debido a las intensas lluvias de las últimas dos semanas.

En el caso de los arroceros señalaron que las regiones más afectadas son la Región Chorotega, Pacífico Central y Brunca, en las que se siembra el 85% de la producción nacional actual del país. Estas regiones se encuentran actualmente en alerta roja declarada por la CNE.

Las intensas lluvias en los cantones de Bagaces, Cañas, Abangares, Liberia, Filadelfia, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya, Lepanto, Quepos y Corredores, provocaron el volcamiento del grano y una seria afectación en la calidad molinera.

Según información preliminar recabada en los lugares de producción por la Corporación Arrocera Nacional, en la Región Chorotega hay 4.847 hectáreas de arroz afectadas, de las cuales, 547 hectáreas están dañadas.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, comentó:

Con el fin de no disminuir más la producción nacional y resguardar la seguridad alimentaria del país, los productores a nivel nacional han sido apoyados y se ha brindado acompañamiento desde inicios de año con el Plan de Auxilio Arrocero de CONARROZ, con dicho apoyo muchos tienen sus fincas en etapa de llenado del grano o próximos a cosecha, pero el temporal está afectando fuertemente las siembras y ya se estiman pérdidas significativas”.

Araya dijo que para dar el informe exacto de afectación y pérdidas, deben esperar a que las aguas bajen y las máquinas cosechadoras avancen para hacer un adecuado recuento de los daños.

Con el objetivo de continuar resguardando la seguridad alimentaria, a través de la producción nacional, Conarroz trabaja los comunicados oficiales para enviar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, según el debido proceso para así incluir a los productores afectados en los planes de atención primaria de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde Conarroz recalcaron la urgencia e importancia de que el sector cuente con el fondo de emergencias de manera que la institución pueda actuar de inmediato en casos de emergencia y liberar capacidad de atención para otros sectores al MAG y CNE.  En ese sentido pidieron a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del proyecto 24.211, Ley para crear un Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero.

En la caso de la CNAA, manifestaron que las precipitaciones, además de generar emergencias en comunidades rurales, comprometieron la producción agrícola y la seguridad alimentaria de las familias que dependen de esta actividad.

En detalle, tienen reportes de daños por más de 500 millones de colones, monto que podría incrementarse considerablemente debido a que las precipitaciones no cesan y no se ha podido determinar con exactitud los daños causados.

Detallaron que además de la perdida de cultivos, la saturación de los suelos por el aumento de las lluvias genera daños en caminos, puentes, alcantarillas, drenajes y ruptura de diques lo cual aumenta el costo de producción y ocasionan una inversión económica para repararlo.

La Cámara Nacional de Agricultura llamó a todos los actores involucrados, tanto del sector público como privado, a coordinar esfuerzos para enfrentar los retos generados por el temporal que golpea al territorio nacional. "Es crucial fortalecer los sistemas productivos, los cuales son pilares fundamentales para la economía nacional, la cual se puede ver afectada grandemente si no se cuenta acciones de respuesta rápida", dijeron.