En colaboración con:
Colaboración con agencia

La extracción de dientes en niños es un procedimiento que puede generar inquietud en los padres.

No obstante, es una práctica común y, en ocasiones, necesaria para asegurar la salud bucodental de los más pequeños. La odontopediatra Melissa Rojas, da una guía a los padres sobre las situaciones en las que es más recomendable sacar un diente de leche y los cuidados necesarios para una pronta recuperación y sin complicaciones.

Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Problemas de alineación: Algunos niños pueden presentar dientes torcidos o apiñados desde corta edad y cuando un diente de leche, obstruye el correcto acomodo de los permanentes, lo mejor puede ser extraerlo.
  • Retención prolongada: Se presenta cuando los dientes de leche permanecen en la boca más tiempo de lo que corresponde, retrasando la salida de las piezas permanentes.
  • Caries o lesión: Si una pieza de las primeras del niño está muy dañada por una caries extensa o una lesión, lo más recomendable es sacarlo para prevenir el dolor y que se propague una infección a más dientes.

Es importante señalar que la decisión de extraer o no un diente a un niño debe ser recomendada y hecha por un odontopediatra. El especialista revisará la boca del menor y hará las radiografías que sean necesarias, para ver cuál es el mejor procedimiento en pro del bienestar del niño.

“Antes de hacer la extracción se le aplica anestesia local para adormecer el área y que el pequeño no sienta dolor ni molestia, Posteriormente se procede a sacar el diente dañado y al finalizar el menor puede regresar a su casa, sin problemas”, aclaró la doctora Rojas.

Es necesario que los padres atiendan las siguientes recomendaciones para alcanzar una pronta recuperación:

  • Control del sangrado: Es normal que después de sacar el diente haya un poco de sangrado. Puede aplicar una gasa estéril en la zona y aplicar una ligera presión. Si persiste, comunicarse con el médico de inmediato.
  • Evitar enjuagues: Durante las 24 horas siguientes a la extracción, evitar enjuagar vigorosamente, para no alterar el proceso de sanación. 
  • Evitar succionar con fuerza: Esto con el fin de evitar que se desprenda el coágulo de sangre que se forma en la zona de extracción.
  • Alimentación blanda: se recomienda darle una alimentación suave y fría durante las horas posteriores, algunas sugerencias son: yogurt, helados suaves, gelatina o puré ayudan a aliviar la incomodidad.
  • Higiene oral cuidadosa: evitar cepillar directamente sobre la zona de la extracción los primeros días y use un cepillo de cerdas suaves para el resto de los dientes.
  • Medicación: El especialista puede enviar medicación dependiendo de la complejidad de la extracción, para evitar infecciones secundarias o dolor post quirúrgico.

Para contactar a la Dra. Melissa Rojas puede hacerlo en sus redes sociales Facebook e Instagram, y al teléfono: 8341-1162. Para agendar una cita: linktr.ee/odontopediatriacr.