Accidentes laborales son la principal causa de pacientes quemados en el INS.
De enero a setiembre de este 2024, la Red de Servicios de Salud de INS registra 4064 pacientes quemados. En promedio al mes han sido atendidos por esta razón cerca de 451 pacientes en nuestra Unidad Bosque Esperanza, área especializada para la atención de quemaduras.
Del total, 3300 sufrieron quemaduras producto de un accidente laboral, 682 en un accidente de tránsito y el restante en diferentes actividades deportivas, recreativas, en el hogar, entre otras.
Las principales lesiones que presentan las personas cuando se trata de quemaduras son: quemadura y corrosión de muñeca, hombro, cadera y miembros inferiores, así como cara, cuello y quemaduras solares.
Entre las causas más frecuentes de quemaduras atendidas al amparo de la póliza de Riesgos del Trabajo (RT): están: quemadura eléctrica, quemadura por fogonazo, quemadura por escaldadura y quemadura química. Mientras que bajo la póliza del Seguro Obligatorio Automotriz (SOA): quemadura por fricción, quemadura por exposición a agentes.
Del total de afectados por quemaduras, 1379 son mujeres y 2684 hombres, con edades productivas, entre los 21 y 40 años.
En el Hospital del Trauma producto de una quemadura encontramos a César Hernández Sánchez, quien recientemente sufrió un accidente mientras laboraba:
Soy electricista trabajo en embarcaciones, el 16 de setiembre estaba trabajando y en una de tantas maniobras, estaba limpiando una bomba, la limpié con unos químicos, di tiempo, pensé que se había disipado y ventilado el lugar, y cuando calculé, terminé las conexiones, utilicé un encendedor especial que no debe dar chispa ni nada, pero este día falló y prendí fuego”.
La recuperación de un paciente quemado tarda en promedio de 1 a 4 meses para su cicatrización, este tiempo depende del tipo de quemadura y su profundidad.
La Red de Servicios de Salud del INS, ha puesto a disposición de algunos pacientes con lesiones severas un tratamiento terapéutico mediante la utilización de membranas amnióticas, las cuales funcionan como una cobertura temporal, estas se adhieren a la piel, protegen el tejido y promueven la regeneración epidérmica.
Después de 10 días, el paciente inicia a epitelizar (proceso de cubrir nuevamente la piel de una herida mediante la multiplicación de células epiteliales), y conforme este proceso avance, las membranas se caen y dan origen a la nueva piel, acelerando el proceso de recuperación.
El doctor Kenneth Rojas, director de Servicios Hospitalarios de la Red de Servicios de Salud del INS, explicó:
Estos tratamientos son muy seguros, las placentas son procesadas en el banco de tejidos, en donde prácticamente lo que se hace es tomar las membranas amnióticas y se monitorean durante varios días, tomando varias muestras para enviarlas al laboratorio y descartar presencias de microorganismos que puedan contaminar los tejidos y por ende al paciente que las va a recibir. Posteriormente, cuando el tejido está listo, se puede utilizar, principalmente en quemaduras, no obstante, también se utilizan para otras afecciones de piel como úlceras, pérdida de sustancia o pérdida de piel, entre otras".
Durante el 2023 la Red de Servicios de Salud del INS atendió 5075 pacientes quemados.