Se realizó en Refugio Lapa Verde, el Centro Manú, Cerro Chompipe, Hacienda Barú, Tapir Valley y en el área urbana de Heredia.
Costa Rica realizó por primera vez un conteo simultáneo de anfibios y reptiles en distintas regiones del país, marcando un hito para la ciencia y la conservación biológica en el trópico.
Esta iniciativa, que destaca por su coordinación y metodología innovadora, reunió a expertos y entusiastas en seis localidades estratégicas: el Refugio Lapa Verde, el Centro Manú, Cerro Chompipe, Hacienda Barú, Tapir Valley y un muestreo en el área urbana de Heredia.
El evento contó con la participación de 45 personas, para un total de 180 horas efectivas de muestreo en las seis localidades el pasado 9 de noviembre.
La iniciativa permitió registrar 996 individuos de 78 especies, empleando una metodología basada en el cero contacto, lo que significa que los animales no fueron manipulados.
Desde el Refugio Lapa Verde destacaron que este enfoque ético y respetuoso priorizó la observación directa, contando con equipos liderados por especialistas en identificación de especies.
Los resultados, presentados ayer 21 de noviembre y transmitidos en vivo a través del Facebook del Refugio Lapa Verde, ofrecen datos valiosos sobre la diversidad y distribución de anfibios y reptiles en el país.
"Este esfuerzo no solo destaca el papel de Costa Rica como líder en conservación, sino que también la capacidad de articulación y colaboración de las organizaciones del país, así como la generación de datos para la ciencia y las futuras estrategias de protección de estas especies, muchas de las cuales enfrentan amenazas significativas", finalizaron.