Medida de presión de médicos forenses impactará procesos judiciales y servicios críticos como autopsias y evaluaciones forenses.
El Poder Judicial informó que, debido a la renuncia al tiempo extraordinario en modalidad de “disponibilidad” por parte de un grupo de médicos especialistas de la Unidad Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se tienen previstos “importantes retrasos en las investigaciones judiciales” así como en la entrega de cuerpos que ingresen a Patología Forense (Morgue Judicial).
Dato D+: La disponibilidad de los médicos forenses del OIJ está reconocida bajo el rubro de Servicio Médico Ininterrumpido. Esta implica que estos profesionales deben estar accesibles (según un rol prestablecido) fuera de su horario regular de trabajo para atender casos urgentes relacionados con investigaciones judiciales.
En un comunicado de prensa detallaron que la renuncia a la disponibilidad por parte de los especialistas, se está dando como “medida de presión” ante la imposibilidad de la institución de reconocerles un incremento salarial. Sobre las afectaciones que tendrá esto en la atención de situaciones explicaron:
Estos profesionales suelen atender de manera urgente casos críticos, como autopsias, exámenes médico-legales y evaluaciones forenses necesarias para esclarecer delitos graves. Sin su disponibilidad inmediata, los tiempos de respuesta para realizar estas diligencias podrían extenderse, afectando el avance de los procesos judiciales”.
Adicionalmente, el comunicado indica que para las personas usuarias del sistema judicial “la renuncia de estos médicos implicará mayores demoras en la resolución de casos, especialmente en situaciones delicadas como crímenes violentos, abusos sexuales o accidentes”.
Además, señalaron:
En el caso de las personas fallecidas que ingresan a Patología Forense (Morgue Judicial) al no existir la posibilidad de autopsiar los cuerpos los fines de semana o los días feriados, pues se darán atrasos de días inclusive para entregar los cuerpos”.
Sobre la disconformidad que llevó a la renuncia de la “disponibilidad”, desde el Poder Judicial indicaron que su Dirección Jurídica emitió una resolución, concluyendo que “la solicitud presentada por los médicos de incremento salarial a través del cambio de pago del rubro de disponibilidad (conocido internamente como Servicio Médico Ininterrumpido) no es viable legalmente”.
Adicionalmente, informaron que el Consejo Superior del Poder Judicial conoció esta resolución y emitió un acuerdo en donde dispuso hacer de conocimiento de los médicos la improcedencia legal de su renuncia al pago de disponibilidad y la imposibilidad de aumentar el pago que se les realiza por tal concepto y que actualmente asciende a un 35% de su salario.
El comunicado recuerda que la renuncia que hicieron los especialistas se está dando a pesar de que “conforme al perfil de sus puestos y al reglamento vigente, los médicos especialistas de la Unidad Forense no pueden renunciar a la “disponibilidad”, ya que esta constituye una obligación fundamental en el desempeño de sus funciones, conforme lo ha establecido la Sala Constitucional (sentencia número 2005-05120) y sobre lo cual existe un pronunciamiento al respecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
El Poder Judicial adelantó que implementarán un plan de contingencia orientado a mitigar los efectos de las renuncias a la “disponibilidad” en la atención a las personas usuarias del sistema, con el objetivo de que “los servicios médico-forenses sigan operando parcialmente para las personas vivas que requieran atención”.
El Poder Judicial finalizó el comunicado solicitando a los profesionales en medicina forense “que tomen en consideración lo indicado y que no se afecten a las personas usuarias de los servicios médicos legales”.