Cuadros Eclécticos es el tercer disco de música original de la artista costarricense.

La pianista costarricense, Pilar Aguilar, presentó su disco “Cuadros Eclécticos”, el cual se compone de seis piezas, cuatro para piano (“Gabriela”, “Mariposas”, “Dos Sonetos” y “Aspereza”), una para cello (“Elegía-Ostinato”) y una para viola y piano (“Cuadros Eclécticos”).

Cuadros Eclécticos es su tercer disco sólo con música de su autoría. Su principal carrera fue siempre como pianista, hasta que en el 2001 empieza a dedicarse seriamente en la composición. Ella se denomina “autodidacta” en esta rama; pero en el 2015 y 2017 sí recibió ayuda en orquestación del compositor Carlos Escalante-Macaya.

La pianista ha sido ganadora del Premio Nacional de Música (2001) y recibió en 2022 el premio “Reca Mora” de parte de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Sobre este nuevo disco Aguilar señaló:

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los músicos que se dedicaron a estudiar, interpretar y grabar, diversas obras de mi autoría que contiene este nuevo disco”.

Adicionalmente, la pianista añadió:

Gracias infinitas al Dr. Manuel Matarrita, Dra. Rebeca Ordoñez, Dr. Alonso Saavedra, Mtr. Erasmos Solerti, Master Cristian Guandique. Asimismo, un especial agradecimiento a la Escuela de Artes Musicales de la UCR, por prestarnos el nuevo estudio de grabación y al gran compositor Carlos Escalante-Macaya por haber realizado las grabaciones y ediciones de las obras”.

Sobre las canciones que componen el disco, Aguilar destacó:

  • “Gabriela”: esta obra fue inspirada y dedicada a mi amiga desde la infancia Gabriela Hidalgo. Tiene tres partes: Andante-Poco Piu- Mosso-Piu Mosso. Está llena de melodías melancólicas. La compuse teniendo imágenes de muchos momentos difíciles que ha vivido Gaby en los últimos años. Es una obra fácil de escuchar, por su claro lenguaje Neo-romántico. Tiende a ser un poco melancólica.
  • “Cuadros Eclécticos”: es una obra que me fue comisionada en el 2022 por la pianista Rebeca Ordoñez el violinista/violista Erasmo Solerti. Utilicé un leguaje con el cual he ido experimentando poco a poco. Le debo todas las sugerencias y edición de la viola a Erasmo, quién conforme se iba aprendiendo cada movimiento, me sugería  cambios para mejor la sonoridad de la viola. Fueron Rebeca y Erasmo los que le pusieron nombre a cada movimiento.
  • “Mariposas”: esta obra me fue solicitada en el 2015 por la pianista Patricia Molina (ahora se llama Akiana Blue) para ejecutarla en su examen de Licenciatura de piano de la UNA. Me inspiré en el nombre de la obra, combinado con la emoción que me da el observar las mariposas. Utilizo un lenguaje completamente Neo-romántico.
  • “Elegía-Ostinato”: dedicada a Irma Field, interpretada por Cristian Guandique. Esta obra me fue solicitada por Ekaterina Chatski, la cellista rusa, para que la ejecutara su alumno Gerson Campos en el exámen de graduación. Sin embargo el que más me ayudó enseñándome los colores y posibilidades del cello fue Cristian Guandique. En ese momento estaba experimentando mucho escribir con la métrica de 7/8, por lo tanto el Ostinato que se repite varias veces está escrito en 7/8. La elegía, es dramática y como su nombre lo dice, es un lamento de lo que la persona que lo escucha decida pensar.
  • “Dos Sonetos”: son dos piezas a “la amistad”, escritas en la forma poética del soneto. Son recuerdos de una amistad desde los 7-14 años de edad. Indiana y yo perdimos contacto a los 3 años de su partida, pero hace 5 años ( 50 años después de su partida) nos volvimos a encontrar. Por fin nos volvimos a ver aquí en Costa Rica este pasado febrero. Ella me pidió que le compusiera una obra para piano. Fue tan fácil escribirla, pues en cada frase estoy describiendo algo de nosotras.
  • “Aspereza”: dedicada a mi amado hijo, el cineasta Mariano Marín. Me encontraba buscando algo en la computadora y me apareció un “file” que decía Aspereza 2014. Al abrirlo recordé que para el cortometraje de graduación en Cine y TV de mi hijo Mariano, había escrito segundos de música para este cortometraje. Decidí desarrollar varios trozos y se convirtieron en 4 pequeños movimientos. Es una obra lenta, pues representa mucho los pasos pausados que da la personaje principal. La dedicatoria completa dice: A mi amado hijo Mariano, para que no olvides la música, que te compuse para tu cortometraje "Aspereza" del 2014.

El disco fue presentado a inicios de noviembre en un evento de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.