Philip Morris Costa Rica refuerza su compromiso con la construcción de un futuro libre de humo.
En línea con su visión de construir un futuro libre de humo, Philip Morris Costa Rica continúa reduciendo el impacto ambiental de sus operaciones mediante la electrificación progresiva de su flota vehicular.
La compañía ha incorporado seis nuevos vehículos eléctricos entre 2023 y 2024, que reemplazan unidades de combustión interna en áreas comerciales y administrativas, contribuyendo a una reducción anual estimada de 17 toneladas de dióxido de carbono.
El programa de electrificación de la flota continuará expandiéndose en los próximos años, alineándose con la estrategia global de sostenibilidad de Philip Morris International (PMI).
La integración de vehículos eléctricos apoya la reducción de la huella de carbono y es clave para el objetivo de neutralidad de carbono para 2025 en las operaciones directas. Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral de PMI para reducir el impacto ambiental, que incluye esfuerzos en la producción de tabaco y programas de recolección y reciclaje de desechos.
“La estrategia de sostenibilidad de PMI está integrada en nuestra visión de un futuro sin humo. Abordamos tanto el impacto en la salud de nuestros productos como el impacto ambiental de nuestras operaciones”, explicó Daniella Bresciani, líder de Sostenibilidad de PMI para América Central y el Caribe.
“La adopción de vehículos eléctricos tiene un impacto positivo tanto para mí como para PMI, alineándose con las tendencias globales de sostenibilidad y eficiencia energética”, afirmó Agustín Alonso Coghi, ejecutivo de Cuentas Claves de Philip Morris Costa Rica, que utiliza un vehículo eléctrico para realizar sus funciones.
"Este cambio no solo beneficia al medio ambiente, sino que también resulta en ahorros significativos para la empresa en términos de costos operativos y mantenimiento", añadió Alfredo Ricárdez, director de Sistemas de la empresa.
Compromiso con la sostenibilidad
El último Reporte de Sostenibilidad de PMI subraya que el 76% de los mercados donde opera la empresa cuenta con programas de recolección de desechos de colillas de cigarrillos, y el 94% del tabaco utilizado por la multinacional se adquiere sin riesgo de deforestación.
En Centroamérica, diversos programas reflejan este compromiso, generando un impacto positivo en comunidades donde viven más de 3 millones de personas.
En Guatemala, el programa Guate sin Desechos maneja de forma sostenible los residuos de dispositivos electrónicos y unidades de tabaco, mientras que, en El Salvador, el programa El Salvador sin Colillas colabora con cinco municipalidades y otras organizaciones para recolectar y revalorizar desechos.
En Costa Rica, el programa Costa Rica No Es Un Cenicero, en colaboración con municipalidades y aliados de sostenibilidad de PMI, ha instalado decenas de colilleros en cuatro cantones, promoviendo alianzas público-privadas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
PMI lidera la lista de la revista Forbes de las empresas cotizadas estadounidenses mejor posicionadas para lograr un futuro de emisiones netas cero. Según su estrategia de sostenibilidad, la empresa logrará emisiones netas cero en 2040.