Institución reporta que todas las acciones se están realizando en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El día de hoy, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) emitió un comunicado, en el cual indicó que se encuentra acompañando a las familias que están en los albergues habilitados durante la emergencia nacional y trabaja para que los 332 niños, niñas y adolescentes se mantengan con sus familias, así como para "prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad, desarrollar actividades recreativas y educativas, garantizar la salud y alimentación y atender algunas necesidades específicas".

Asimismo, reportaron que cerca de 135 personas funcionarias de las Oficinas Locales, Direcciones Regionales, Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata, Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y otros servicios del PANI, asisten a las personas menores de edad que están en los albergues. Además, se encuentran visitando comunidades, entregando suministros (agua, comida y pañales), atendiendo las emergencias, entre otras acciones.

Desde el PANI también están desarrollando actividades como juegos, lectura, pinta caritas, inflables, bailes y entrega de juguetes, pañales y materiales lúdicos (juegos de mesa, lápices de color, fotocopias, hojas, plastilina, globos y témperas). 

Como recomendación, el personal del PANI comparte que a partir de la convivencia en los albergues, "los padres y madres deben tener a sus hijos e hijas bajo cuidado y protección permanente (nunca solos), trasmitirles paz, cariño y esperanza; conversar sobre lo que está pasando y cómo se sienten y buscar ayuda de las autoridades ante cualquier situación de negligencia, castigo físico, abuso y violencia".

Según la institución, en algunas ocasiones, las familias se resisten a dejar los lugares de alto riesgo, no obstante, se les ha atendido y advertido sobre la prioridad que tiene la protección a la vida y su responsabilidad de garantizar a sus hijos e hijas la seguridad. Indicaron que, por ejemplo, la Oficina Local de Naranjo realizó una intervención para proteger a dos personas menores de edad, ante la negativa de su madre de salir de la casa, pese al deslizamiento en zona de alto riesgo.

La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, indicó:

En una emergencia nacional, las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales. Ellos pierden su entorno familiar y vecinal, limitan el contacto con sus pares al no asistir a la escuela, en muchas ocasiones pierden sus mascotas, y viven una gran incertidumbre, tristeza y soledad; por lo que hay una afectación emocional importante. Por ello, el PANI en coordinación con todas las instituciones del Estado está garantizando la satisfacción de necesidades básicas, pero también estamos atendiendo su salud mental”.

Para este fin de semana, desde la institución se están tomando las previsiones para garantizar los servicios en los albergues y la atención de cualesquier situación de emergencia las 24 horas del día. Adicionalmente, informaron que se crearon brigadas en el área central, para la sustitución del personal que desde el lunes están en las zonas de emergencia.