Las corporaciones que invierten el 20% de su capital de crecimiento en la creación de empresas totalmente nuevas logran un crecimiento de los ingresos dos puntos porcentuales.
Según la encuesta global de McKinsey & Company “Cómo los directores ejecutivos están convirtiendo la creación de empresas corporativas en un crecimiento descomunal”, demuestra una sorprendente resiliencia en la priorización de la creación de nuevas empresas, a pesar de la disrupción sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y el rápido endurecimiento de las condiciones de capital. En el futuro, se prevé que cada vez más empresas buscarán el crecimiento y la diversificación a través de la creación de nuevas empresas,
Los datos concretos de esta encuesta global señalan que los tipos de nuevas empresas que reciben más interés de creación por parte de los directores ejecutivos varían según la industria, y el 60% de los encuestados muestran interés por emprender empresas impulsadas por la IA generativa en los próximos cinco años.
El estudio indica que la “creación de nuevas empresas” se refiere a la creación de nuevos ingresos a través de nuevos productos, servicios o negocios para los que se requieren nuevas capacidades y la creación completa desde cero.
Los resultados de la encuesta sugieren que las empresas que invierten alrededor del 20% de su capital de crecimiento en la creación de empresas totalmente nuevas logran un incremento de ingresos dos puntos porcentuales superior al de las empresas que no invierten en nuevos desarrollos.
La creación de empresas puede presentarse de diferentes formas, incluido un nuevo modelo de entrega para un negocio existente, como una empresa de servicios financieros que se muda a un canal directo al consumidor a través de una plataforma de comercio electrónico; nuevas líneas de productos para clientes existentes, como un fabricante de teléfonos inteligentes que ofrece accesorios de audio; nuevos productos para nuevos clientes, como un productor textil que inicia una marca de ropa; y la adquisición y ampliación de un negocio con una propuesta novedosa, como una empresa automotriz que compra tecnología o activos para construir una marca de vehículos eléctricos.
Dentro de las recomendaciones que más destacan por parte de los grandes directores ejecutivos a nivel mundial es que las organizaciones se benefician cuando aprovechan sus ventajas distintivas y las convierten en nuevas oportunidades de crecimiento. Para crear empresas, es necesario reconocer esas ventajas y mantenerse fiel a ellas.
Por ejemplo, los encuestados que trabajan en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial, la de semiconductores y la de productos farmacéuticos y médicos, con mayor frecuencia ven oportunidades en los productos físicos. Por otro lado, quienes trabajan en bienes de consumo y venta minorista, frecuentemente esperan desarrollar emprendimientos minoristas digitales. En sectores como la tecnología, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, los viajes, el transporte y la logística, los líderes empresariales suelen señalar las plataformas de datos, análisis e inteligencia artificial como áreas para crear nuevos emprendimientos.
Los resultados de la encuesta de este año refuerzan lo que las empresas han demostrado implícitamente durante años: las organizaciones que han desarrollado las capacidades para crear nuevas empresas de manera programada son las que obtienen más éxito por negocio.
Por lo tanto, una de las conclusiones más importantes de esta encuesta global, es que a medida que las empresas maduran en sus prácticas de creación de nuevos emprendimientos, la probabilidad de éxito de sus nuevos negocios mejora drásticamente, es decir, la constancia en la innovación es el camino al éxito.