Cuentas de ahorro del Banco Popular son inembargables, a excepción por pensión alimenticia.
Como parte del compromiso social que le caracteriza, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal mantiene distintos y excelentes productos de ahorro fáciles de acceder y que brindan importantes beneficios para ayudar en la mejora de la salud financiera de las personas trabajadoras y las familias.
En los últimos años, el ahorro ha demostrado su relevancia como una herramienta fundamental para que cualquier persona pueda afrontar situaciones imprevistas, además de constituir un método para alcanzar las metas u objetivos financieros que se proponga, sirviendo por ejemplo de enganche para una casa, un vehículo, un viaje, estudios o mantener la salud, entre otros tantos anhelos.
Por eso, junto con la cuenta de ahorro convencional a la vista en colones y dólares, que sirve como herramienta transaccional al estar unida a una tarjeta de débito y que permite acceder a miles de productos y servicios en comercios de todo el mundo de forma directa, el Banco Popular pone a la disposición de sus clientes y la ciudadanía cuentas de ahorro no transaccionales y programadas, que también constituyen una gran forma de ahorrar.
Se trata de la Cuenta Naranja y el Plan Naranja, las cuales mantienen características particulares que permiten a la persona generar objetivos de ahorro más puntuales y, por supuesto, según el tipo de cuenta elegido y el periodo que se establezca para el ahorro.
Ambas alternativas requieren que la persona tenga previamente una cuenta transaccional abierta del Banco Popular, permitiendo constituirse a través del sitio web institucional así como en cualquier oficina comercial de la Entidad no requiere monto de apertura. Por otra parte, aplican tanto para personas físicas como jurídicas (empresariales), representando una excelente opción también para aquellas empresas que deseen constituir este tipo de ahorros. Además, permite abrir la cantidad de cuentas y planes que el cliente requiere para el manejo de sus recursos.
Productos diferenciados
Cabe recalcar que los productos de ahorro del Banco cuentan con la seguridad, respaldo, solidez y apoyo que durante 55 años de experiencia ha brindado el Banco Popular, permitiendo generar excelentes rendimientos, y un acceso ágil y sencillo.
Una de las características que más distingue a las opciones de ahorro del Banco Popular es que sus cuentas están protegidas de embargo, exceptuando únicamente aquellos casos en que se presente una situación de pensión alimenticia.
Con respecto a la Cuenta Naranja, es la opción de ahorro para hacer crecer ese dinero que no usará de inmediato, no se encuentra ligada a una tarjeta de débito, con el objetivo de facilitar el hábito del ahorro; sin embargo, permite que se puedan hacer movimientos entre diversas cuentas propias y favoritas, tanto a través de la Web o la app Banca Móvil BPDC, brindando la disponibilidad que el cliente requiere.
La Cuenta Naranja mantiene tres modalidades de apertura en colores o dólares, las cuales están ligadas a los rendimientos que genera la cuenta. Se trata de:
- Cuenta Naranja Ahorro Fácil, inicia con ¢5.000 o $20.
- Cuenta Naranja Preferencial, inicia con ¢100.000 o $200.
- Cuenta Naranja Global Premium, inicia con ¢250.000 o $500.
Por su parte, el Plan Naranja es la cuenta de ahorro programado del Banco Popular que se convierte en un verdadero “ahorro con propósito”, ya que permite al cliente ponerle el nombre al plan que desea según sea su objetivo, sin importar el plazo, permitiéndole estar más cerca alcanzar sus metas. Este ahorro permite programar transferencias automáticas estableciendo el traslado de montos fijos, según una frecuencia determinada.
Al igual que la opción anterior, los Planes Naranja mantienen un monto mínimo de apertura a partir de ¢5.000 o $20; además de una cuota fija mínima mensual y un plazo que arranca de los 6 meses en adelante. Este producto facilita efectuar aportes extraordinarios, así como hacer retiros parciales o la cancelación anticipada durante la vigencia del plazo, con el cobro respectivo de una comisión sobre el monto a retirar.
Uno de los aspectos de mayor trascendencia de este Plan es que los intereses que genera están exentos totalmente del pago del impuesto sobre la renta.
Otras líneas de ahorro
Entre otros productos de ahorro que tiene disponible el Banco Popular destacan los siguientes:
- Cuenta Joven: es una cuenta de ahorros especial para que las personas de edades entre los 12 y menores de 18 años puedan aprender, valorar y disfrutar de los beneficios de ahorrar con el Banco. Por cierto, les permite contar con una Tarjeta de Débito en colones, con variedad atractiva de diseños.
- Cuenta Kids: esta cuenta de ahorro está enfocada en niños de 0 a 12 años no cumplidos, con el objetivo de que comiencen desde pequeños con el buen hábito del ahorro. La misma está unida a una Tarjeta de Débito en colones, igual con variedad atractiva de diseños.
- Cuenta Verde: mantiene las mismas características de una cuenta de débito transaccional, está unida a una Tarjeta de Débito especial, disponible en colones y dólares.
- Plan de Ahorro Escolar: Este producto ha sido diseñado para impulsar el ahorro de las personas asalariadas del sector privado para enfrentar los gastos propios del periodo de entrada a clases, buscando proteger siempre el derecho de la educación familiar. El monto que se ahorra varía entre un 4,16% y un 8,33% del salario bruto por mes, y el patrono es el responsable de la retención salarial y la remisión del fondo al Banco. Se puede abrir en cualquier oficina comercial del Banco y se retira en la primera quincena de enero de cada año.
- Ahorro a plazo: una opción de inversión. Permite su constitución en colones y dólares, y su interés se encuentra asociado a su vencimiento.
El ahorro a plazo puede ser de dos tipos: Materializado a través del cual se emite un documento físico en papel de seguridad y es negociable sin necesidad de notificar al emisor y solo puede abrirse en una oficina comercial; o también Desmaterializado, que es constituido electrónicamente, por lo cual no se emite un documento físico, sino un recibo no negociable, que se le entrega al cliente como comprobante de su inversión. El ahorro a plazo puede abrirse en cualquier oficina comercial o mediante la Web y permite ser respaldo para la solicitud de crédito back to back.
Indistintamente del tipo de plan a elegir por parte del cliente, estos ahorros a plazo se encuentran disponibles en dos modalidades para el pago de intereses: periódicos durante el año o capitalizable, que se cancelan al vencimiento.
Las personas interesadas en conocer más detalles o abrir uno de estos productos de ahorro pueden acercarse a cualquiera de las oficinas comerciales del Banco Popular en todo el país, a través de los formularios que se encuentran disponibles en el sitio web o realizar consultas mediante el servicio telefónico de Banca Fácil 2202-2020 o al WhatsApp 8502-2020.