En algunos puntos del Pacífico ya llovió cinco veces lo que se esperaba en todo el mes.
El paso de una nueva onda tropical y la posible formación de un nuevo Giro Ciclónico Centroamericano reforzarán las lluvias durante esta semana en Costa Rica, elevando el peligro de inundaciones y deslizamientos en lo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) calificó como un posible "evento hidrometeorológico extremo".
En conferencia de prensa, las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportaron la mañana de este lunes acumulados de lluvia significativos durante el domingo 10 de noviembre en la vertiente del Pacífico, Valle Central y la Zona Norte, de entre 55 a 204 litros de lluvia por metro cuadrado, siendo los más altos en Puerto Jiménez.
José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN expuso en conferencia de prensa una presentación en la que se advierte de alta probabilidad de inundaciones en distintos puntos del Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte y algunas localidades de las provincias de Alajuela y Cartago, debido a los altos niveles de saturación de los suelos luego de días completos de precipitaciones en el territorio nacional, al tiempo que el riesgo de deslizamientos está mayormente presente en la Península de Nicoya y la Península de Osa.
Según el IMN, entre el 4 y el 10 de noviembre se han registrado lluvias acumuladas de 996 litros por metro cuadrado en Sierpe de Osa, 976 litros en Cóbano de Puntarenas, 906 litros en Santa Cruz de Guanacaste, 855 litros en Puerto Jiménez de Golfito y 717 litros en Sardinal de Carrillo. En algunos puntos del Pacífico, las lluvias registradas en apenas seis días ya superan en cinco veces la cantidad de precipitación que se esperaba para todo el mes.
Asimismo el IMN reportó que en Cóbano de Puntarenas, el pasado 8 de noviembre, se rompió el récord de lluvia en 24 horas al registrarse 220 litros por metro cuadrado, mientras que al día siguiente se reportaron 174,5 litros de lluvia en Puerto Jiménez.
El meteorólogo Valverde advirtió que durante el martes y miércoles podría registrarse una leve reducción en las precipitaciones, pero que estas volverían a aumentar para el día jueves en adelante, debido a la posible formación de un sistema de baja presión en el Mar Caribe con potencial de desarrollo ciclónico, producto del paso de una nueva onda tropical actualmente ubicada al sur de la Isla de La Española (Haití y la República Dominicana).
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene activos 27 albergues, dando refugio a más de 1300 personas. "Queremos hacer un llamado vehemente a la población a no bajar la guardia. Realmente en este momento los datos de lluvia en cuanto a cantidad (...) no es lo más importante, sino que ya cualquier cantidad de lluvia que caiga generará inundaciones", alertó Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE.
El Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 25 rescates, mientras que la Cruz Roja ha gestionado 335 incidentes relacionados con inundaciones y deslizamientos.
El Conavi, por su parte, informó sobre el cierre preventivo de las rutas principales, como la ruta 1 (tramo Cambronero), ruta 2 (tramo Cerro de la Muerte) y ruta 32 (tramo Zurquí), debido a la saturación de los suelos y la probabilidad de deslizamientos.