En colaboración con:
Colaboración con agencia

No tratarla a tiempo, aumenta riesgo de padecer insuficiencia renal, ceguera y enfermedades cardiacas, entre otros.

¿Sabía usted que una persona con diabetes no detectada o tratada inadecuadamente se expone a desarrollar complicaciones en diversas partes del organismo e incluso tiene mayor riesgo de muerte prematura? 

Se trata de afecciones que se van desarrollando de manera silenciosa; entre ellos, la insuficiencia renal, la enfermedad cardiaca o riesgo de un derrame cerebral, ceguera y otros problemas de la vista, daño en los nervios, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, Sana Sana, programa de salud y bienestar preventivo, busca generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en las personas y resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica. Se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional (durante el embarazo), la diabetes mellitus tipo 1 (cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina) y la diabetes mellitus tipo 2, que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina. 

En Costa Rica, se estima que 1 de cada 5 personas ya padece este mal. Además, existe preocupación por el incremento de la mortalidad.  

Según información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2022, un total de 1.989 personas fallecieron por diabetes mellitus. 

De las muertes reportadas, 1.024 corresponden a mujeres y 965 a hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2022 fueron: San José con 610 casos, Alajuela con 412 y Cartago con 235 casos.

José Jiménez, especialista en endocrinología del Hospital CIMA, centro médico que respalda el programa Sana Sana, hace un llamado a la población en general a adoptar estilos de vida saludable, que incluya actividad física, alimentación sana, mantener un peso corporal adecuado y realizarse controles de salud preventivos periódicos.  

“Si la persona ya padece de diabetes se recomienda realizar los controles médicos, farmacológicos y nutricionales con regularidad.  Un diagnóstico temprano, con tratamiento adecuado, educación y acompañamiento previene o retrasa las afecciones relacionadas con la diabetes y a mejorar su salud en general”, explicó Jiménez.

El especialista mostró preocupación pues en los últimos años se ha visto un incremento no solo en la mortalidad por diabetes y complicaciones, sino un aumento de la enfermedad en pacientes menores de edad y adolescentes. 

La doctora Silvia Garita de Sana Sana reafirmó la importancia de que las personas aborden su salud de forma preventiva:

Es importante que conozcan su salud física e integral, que tomen decisiones proactivas para vivir mejor y por muchos años más y que esas decisiones incluyan a todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños”.

Sana Sana, es el primer programa privado de salud preventiva y bienestar que se enfoca en la salud y el bienestar de las personas. Esta membresía, que ya se encuentra disponible en el mercado costarricense, busca que las personas puedan anticipar los riesgos de salud y ahorren en gastos a largo plazo. 

Este sistema contempla la atención y asistencia en el hogar u hospital, el control y monitoreo de indicadores de salud,  asistencia VIP por medio de asesores de servicio exclusivos que acompañarán a sus afiliados a lograr sus metas de salud y a aprovechar todos los beneficios que tiene disponibles. 

Las personas interesadas en ser parte de este nuevo programa de salud preventiva pueden escribir al correo: [email protected], ingresar a sanasana.com o bien al (506) 7262-7262.