En colaboración con:
Colaboración con agencia

Preocupan decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, medidas que ponen en riesgo la salud pública, el hato nacional y la inocuidad alimentaria, entre otros.

Más de 300 profesionales en Medicina Veterinaria se reunirán este 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica en XXIV Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Además de profundizar sobre temas técnicos y científicos, se discutirán temas trascendentales para la salud pública relacionados con decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos meses.

La Dra. Silvia Coto Mora, presidenta del COLVET, detalló:

Durante seis décadas, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica ha promovido la actualización de nuestros profesionales para proteger el bienestar animal, la salud pública y la soberanía alimentaria en el país. Sin embargo, actualmente vivimos un contexto donde las decisiones políticas están influyendo áreas sensibles como las mencionadas. Este encuentro de profesionales resulta estratégico para que las propuestas de políticas públicas sean consideradas desde la ciencia, la técnica y la ética, y no se vean limitadas a intereses políticos o económicos".

Al gremio le preocupan los siguientes temas:

  1. Existe desconocimiento del Poder Ejecutivo sobre el valor de los profesionales dentro de la labor gubernamental. No se está considerando la afectación real sobre la calidad de los servicios prestados a la sociedad y de las competencias de las autoridades sanitarias al pretender economizar costos, reemplazando profesionales de medicina veterinaria por personal de labores asistenciales.
  2. Han surgido directrices e imposiciones gubernamentales que ponen en riesgo la salud pública, la salud del hato nacional y la viabilidad económica de empresas y productores, al hacer caso omiso de los criterios profesionales y expertos en Medicina Veterinaria. Esto vulnera al sector agropecuario y a la industria alimentaria, ambos fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria y la economía nacional.
  3. Hay un claro debilitamiento de la independencia de los criterios técnicos del ente rector en el sector: El SENASA, como órgano técnico, en el pasado preservó los intereses del país en función de los criterios técnicos y científicos, indistintamente de las agendas políticas ministeriales. Hoy día, el criterio técnico del SENASA está subordinado al jerarca de turno en el ministerio y las limitaciones presupuestarias que han sufrido.

Dos días trascendentales para la Medicina Veterinaria del país

Este jueves 14 y viernes 15 de noviembre realizarán su XXIV Congreso Nacional y el XX Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC), organizado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica con el auspicio de FIAVAC y de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies (MEVEPES).

Este encuentro contará con 116 temas, entre conferencias, ponencias y conversatorios, impartidos por 81 expositores (57 nacionales y 24 internacionales) y participantes de 14 países diferentes. Además del programa académico, habrá una exposición comercial donde los profesionales conocerán empresas líderes en productos y servicios innovadores para mejorar la práctica clínica y el bienestar animal.  El congreso permitirá fortalecer redes de contacto y promover el avance científico y tecnológico de la profesión veterinaria a nivel del continente.

El COLVET cobija a casi 3000 médicos veterinarios costarricenses

Actualmente, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (COLVET) cobija a un total de 2791 personas colegiadas (2260 de ellos activos), establecidos en las siete provincias del país, especialmente en San José, Alajuela y Heredia. Estos profesionales ejercen la medicina veterinaria en diferentes campos como: clínica de mascotas y animales de producción, inocuidad alimentaria, investigación, docencia, preservación de la biodiversidad, asesoramiento en la creación de políticas públicas y protección de la salud pública, entre otros.

El COLVET es la entidad pública no estatal encargada de incorporar y acreditar a los profesionales en medicina veterinaria para ejercer legalmente la profesión en Costa Rica. Fomenta su educación continua especializada y la fiscalización de su práctica diaria en todos los sectores del quehacer profesional. A su vez, fortalece la salud pública por medio de la vigilancia de la salud animal, la preservación y conservación del medio ambiente.

“La fiscalización de un correcto ejercicio profesional y de las actividades vinculadas al sector han sido, por seis décadas, fundamentales para la eficiencia en los sistemas de producción, la prevención de enfermedades tanto zoonóticas como económicas y su impacto en el desarrollo del país. El médico veterinario protege la salud humana a través de la sanidad animal, y sin salud, no hay economía”, concluyó la Dra. Silvia Coto.