Ministerio afirma que el cálculo del impuesto ahora se basa en el precio de venta registrado y no en estimaciones.

El Ministerio de Hacienda afirmó este miércoles que la ley que reformó integralmente el cobro del impuesto a la propiedad de vehículos (Ley N° 10.390) que se incluye en el marchamo, le quitó la potestad de calcular o estimar el valor fiscal de los automóviles, por lo que ahora el impuesto se determina exclusivamente en función del precio de venta registrado al momento de la compra-venta.

Según Hacienda, para los vehículos registrados en 2024, cuya circulación se contará a partir del periodo fiscal 2025, la base imponible del impuesto se establecerá en el precio de compra o el valor del contrato de compra-venta inscrito, siempre que este sea superior al valor de importación. Esto significa que dos vehículos de la misma marca, modelo y año podrán tener valores fiscales diferentes, dependiendo del precio de venta al que fueron registrados.

La institución instó a las personas interesadas en consultar su impuesto a pagar a través de la herramienta de AUTOGESTIÓN disponible en su sitio web. Además, quienes deseen solicitar una revisión o presentar un reclamo pueden hacerlo por medio de la plataforma TRAVI o de manera presencial en la Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.