En agosto Jupema denunció que la mora de 193 centros de educación privados activos y cerrados era de ¢4.786 millones.
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), pide al Ministerio de Educación Pública (MEP) ser más drástico al exigir a los centros educativos privados ya acreditados, el cumplimiento de estar al día con sus obligaciones ante la seguridad social y no dejar este requisito únicamente para las nuevas casas de enseñanza en proceso de acreditación.
En agosto anterior, Jupema denunció públicamente que la mora de 193 centros de educación privados activos y cerrados en todo el país era de ¢4.786 millones, afectando el derecho de pensión de 2.457 trabajadores del sector.
Por esta razón, el MEP estableció como requisito de acreditación para nuevos centros de enseñanza la obligación de presentar documentación que haga constar que la razón social, representación legal o dueño se encuentran al día con las obligaciones obrero-patronales, ello incluye una constancia vigente emitida por Jupema que ratifique dicha condición, para aquellos inscritos o no, conforme a lo establecido en la Ley 10.078.
Para Jupema, no obstante, esta medida no cubre a los centros educativos en operación y donde se encuentra el grueso de los morosos. Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Jupema, dijo que solicitaron en dos ocasiones una reunión con la ministra del MEP, Anna Katharina Müller, para abordar la problemática pero no obtuvieron respuesta.
Es positivo que el MEP avanzara con esta medida, sin embargo, en el caso de los centros educativos ya acreditados, es necesario que esta disposición aplique para cualquier trámite a realizar".
Jupema detalló que actualmente, 194 de estos centros deben en cuotas patronales ¢4.835,8 millones, de los cuales el 58% corresponde a 10 de ellos, es decir este grupo adeuda ¢2.800,9 millones. Además, el total de trabajadores de estos centros afectados es de 607.
Jupema llamó a los padres de familia a verificar si el sitio donde estudian sus hijos cumple o no con su responsabilidad como patrono. Esta información está disponible en el siguiente enlace. Además, pide a los trabajadores del sector afectados que denuncien estas situaciones en la línea 2284-6439.