Si lluvias continúan podrían extenderse a otras plantas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció esta noche la activación de vertidos controlados en varias plantas hidroeléctricas, tras el aumento de lluvias causadas por la Zona de Convergencia Intertropical y la llegada de la onda tropical número 45.

Según informó la empresa estatal en una publicación en sus redes sociales, las medidas se aplican para regular los niveles de los embalses de las plantas Pirrís, Cachí, Angostura, Reventazón y Toro 1.

El ICE advirtió que, si las lluvias continúan, otras plantas como Peñas Blancas, Toro 2, Garita, Ventanas Garita y Sandillal podrían ejecutar vertidos adicionales en las próximas horas.

Esto se produce en medio de un estado de alerta naranja en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, y una alerta amarilla en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte, declarada esta tarde por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El Instituto recordó que el agua vertida, junto con el caudal turbinado, no supera el volumen de entrada que reciben los embalses. "Estas y otras maniobras que se realizan son controladas, seguras y habituales durante la época lluviosa", aseguró. Todas las plantas hidroeléctricas operan normalmente, dijo.

El ICE instó a la población a seguir informada a través de fuentes oficiales y a acatar las recomendaciones de la CNE.