Pena fue readecuada a 50 años de prisión, al ser el máximo permitido en Costa Rica.
El Tribunal Penal de Cartago declaró este miércoles Hugo Casasola Salas autor responsable de tres delitos de violación calificada y un delito de sustracción de persona menor de edad, condenándolo a 79 años de prisión.
La sentencia fue dictada por los jueces Henry Segura Hernández, Magaly Hernández Solano y Grethel Barahona Chaves, poniendo fin al primero de los juicios que Casasola afrontará por los actos que rodearon la desaparición de Keibril, una bebé de nueve meses que fue arrebatada de su madre menor de edad en abril de 2023. La madre víctima fue violada por Casasola y producto de ello quedó embarazada cuando tenía solo 12 años de edad.
Por cada delito de violación calificada el tribunal impuso a Casasola 18 años de prisión, para un total de 54 años, mientras que por el delito de sustracción se le impuso una pena de 25 años de prisión. Por las reglas de la penalidad del concurso material y la pena máxima de prisión vigente en Costa Rica, el castigo fue readecuado a 50 años de cárcel y se prorrogó su prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.
El juez presidente del tribunal reprochó a Casasola el haberse aprovechado y abusado de una menor de edad que provenía de una familia disfuncional.
La fiscalía logró demostrar su hipótesis: que Casasola agredió sexualmente a la menor de edad madre de Keibril en al menos tres ocasiones, una de las cuales derivó en su embarazo, y que posterior a recibir una notificación de una cita para hacerse una prueba de ADN, ideó un plan para huir con la bebé, engañar a la menor diciéndole que si se probaba la paternidad ambos irían a la cárcel, y que por esa razón debían entregar a Keibril a alguien en el extranjero.
Casasola aún deberá afrontar un juicio adicional por el destino que tuvo Keibril. En marzo de 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó que la bebé fue asesinada, sin embargo, ese delito no se juzgó en este caso pues al momento de apertura del caso no había suficientes pruebas para imputarlo por ese hecho.