En colaboración con:
Colaboración con agencia

Universidad Americana busca crear conciencia en comunidades vulnerables sobre los peligros de los préstamos “gota a gota”.

Siete de cada cien costarricenses ha recurrido a préstamos “gota a gota”, acumulando una deuda estimada en 44,000 millones de colones, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero.

En respuesta a la creciente preocupación por el sistema de préstamos informales conocido como “gota a gota”, la Universidad Americana (UAM), en colaboración con la Municipalidad de Desamparados, llevará a cabo una charla gratuita en la comunidad de la Capri, en el cantón josefino de Desamparados. 

El objetivo es sensibilizar sobre los graves riesgos asociados a este tipo de financiamiento. La actividad, titulada “Libérese del Endeudamiento”, se realizará hoy miércoles 20 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Salón Comunal de la ADEPROM.

El “gota a gota” afecta especialmente a personas en situación de vulnerabilidad que, ante la falta de acceso a empleo formal y créditos bancarios, recurren a estos prestamistas informales como una solución rápida. Sin embargo, este tipo de préstamos implica tasas de interés de hasta un 40% mensual y plazos de pago extremadamente cortos, lo que rápidamente lleva a los deudores a un ciclo en el que los pagos solo cubren los intereses, sin reducir el monto principal.

“La consecuencia es una acumulación exponencial de deuda que, en muchos casos, conlleva graves repercusiones, desde la pérdida de bienes hasta amenazas y violencia física contra los deudores y sus familias. Casos de incautación de propiedades y ataque de sicarios, muestran cómo esta práctica se convierte en una trampa financiera peligrosa para quienes la eligen”, aseguró  Michael Artavia Delgado, experto en finanzas y profesor de la UAM.”

Durante la charla, se brindará información sobre alternativas de financiamiento formal que instituciones financieras nacionales han desarrollado para apoyar a quienes enfrentan dificultades de acceso a crédito. Programas como “BN Soluciones de Microcrédito Ampliado” del Banco Nacional y “Salvatanda” del Banco de Costa Rica ofrecen opciones seguras y adaptadas a las necesidades de personas y pequeñas empresas, como una vía de escape segura para aquellos atrapados en el ciclo del “gota a gota”.

Alrededor de 800 mil personas se encuentran en  cobro judicial en el sistema formal, esa mancha crediticia, el desempleo y la pobreza, ponen a los más necesitados en la mira de los prestamistas informales, quienes se presentan como los salvadores, pero poco tiempo después, muestran la realidad y se convierten en verdugos.  Por eso, nuestro mensaje es: “No juegue con su vida ni con la de sus seres queridos”, insistió Artavia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Endeudamiento realizada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) entre septiembre y octubre de 2023, un 7.4% de los costarricenses ha utilizado estos préstamos. Esta cifra representa aproximadamente a 221,000 personas en el país, generando un movimiento de hasta 44,000 millones de colones en créditos informales.

Además de alertar sobre los riesgos del “gota a gota”, la charla abordará las opciones disponibles en entidades financieras, tales como programas de microcrédito y asesoría para microempresas. La actividad tiene como objetivo promover una discusión en la comunidad sobre cómo enfrentar esta problemática. Mediante la educación financiera y el acceso a opciones de crédito formales, se espera que los habitantes de Desamparados desarrollen una visión crítica sobre el uso de créditos informales y consideren alternativas más seguras.

La charla será impartida por el Lic. Michael Artavia Delgado, experto en finanzas, profesor de la UAM, asesor legislativo, quien explicará alternativas de financiamiento seguro y proporcionará herramientas prácticas para gestionar las finanzas personales. Los temas abordados incluirán:

  • Alternativas de financiamiento seguro.
  • Herramientas para recuperar el control financiero.
  • Cómo protegerse de prácticas abusivas en los préstamos informales.

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad. Los interesados pueden confirmar su asistencia escribiendo al correo [email protected]