Financiamiento para el proyecto proviene de un préstamo por $425 millones del BCIE.
Este miércoles, durante la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, el Servicio Nacional de Riego y Aguas (Senara) anunció que cumplieron con los requisitos necesarios para recibir el primer desembolso del crédito destinado al proyecto "Agua para la Bajura", firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El financiamiento total para el proyecto proviene de un préstamo por $425 millones y fue aprobado en abril de 2022, antes de que finalizara la administración Alvarado Quesada.
Los fondos de este desembolso permitirán iniciar en enero de 2025 la publicación de los carteles de contratación para la construcción de la presa Río Piedras, el Canal Oeste y el túnel de desvío, entre otros trabajos.
Desde la orden de inicio emitida por el presidente Rodrigo Chaves Robles el 27 de julio de 2023, Senara trabaja en las acciones necesarias para dar inicio a las obras. Entre las principales actividades realizadas destacaron:
- Compra o expropiación de terrenos.
- Investigación arqueológica.
- Obtención de permisos y tala de árboles.
- Habilitación del vado en el Río Piedras.
- Obras socioambientales y caminos de acceso.
- Elaboración del Plan de Gestión Ambiental.
- Implementación del protocolo de rescate y reubicación de fauna.
Para facilitar los trámites relacionados con este desembolso, el Ejecutivo informó que se firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la generación eléctrica a partir del embalse Río Piedras, se gestionó apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la compra de terrenos, y se realizó un cambio contractual con el BCIE para mejorar y agilizar los plazos de ejecución del proyecto.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo abastecer de agua, tanto para la producción como para el consumo humano, a las comunidades guanacastecas. Incluye la construcción de 225 kilómetros de canales, así como la potabilización y conducción de agua potable hacia los tanques de distribución del AyA. Además, contempla un plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema del Distrito de Riego Arenal-Tempisque y gestión ambiental.