El evento reunió a más de 300 participantes y resultó en la firma de acuerdos en sectores estratégicos como la tecnología, la ciberseguridad, la industria automotriz y la farmacéutica.
El Primer Foro Empresarial BCIE-Corea, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Costa Rica, concluyó este martes con la firma de nueve acuerdos comerciales entre empresas de Centroamérica y Corea del Sur, que representan un valor de $582.700 en compras de productos. El foro también dio lugar a la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU) entre el BCIE y la Agencia de Seguridad de Internet de Corea (KISA), que establecerá un marco de colaboración en ciberseguridad, enfocado en la investigación y capacitación para fortalecer la infraestructura digital en la región.
El evento, que se llevó a cabo el lunes y martes de esta semana, reunió a más de 300 participantes, incluidos 60 representantes de empresas centroamericanas y 30 empresas coreanas. Además de los acuerdos comerciales, el foro permitió la creación de una serie de alianzas estratégicas tanto en el sector público como privado, lo que fortalece las relaciones económicas entre ambas regiones.
El evento contó con la participación de los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y El Salvador, Nayib Bukele Ortez, quienes aportaron una visión política a las conversaciones.
El presidente Chaves subrayó la importancia de la cooperación internacional y la apertura de Costa Rica para adoptar las mejores prácticas coreanas en la estrategia de atracción de inversión extranjera. Según dijo el mandatario, Costa Rica está preparada para hacer negocios y para aprovechar las mejores prácticas de Corea.
Por su parte, el presidente Bukele, en el acto de clausura del foro, resaltó la importancia de construir relaciones de largo plazo entre los países de Centroamérica y Corea del Sur, afirmando que el foro contribuye a crear una "red de amigos y aliados" que fomente el bienestar común. Además, destacó el creciente impacto de las empresas coreanas en la región, especialmente en términos de inversión y relaciones entre gobiernos y empresas privadas. Bukele también recordó que la relación con Corea debe verse como una oportunidad para el desarrollo conjunto, donde no se trata de competir, sino de crecer de la mano.
En Centroamérica vemos a Corea como un socio, un amigo, como un hermano y como una aliada".
Iniciativas clave y proyectos de cooperación
Una de las iniciativas más destacadas del foro fue el fortalecimiento de la ciberseguridad en la región. El Memorando de Entendimiento firmado entre el BCIE y KISA busca promover programas de formación y talleres especializados, con el objetivo de mejorar la resiliencia digital y proteger la infraestructura crítica en los países centroamericanos.
“Los vacíos que existen en la región en temas de ciberseguridad son amplios y tenemos que ir solventándonos con los países que nos llevan más experiencia y que han resuelto estos problemas, de manera tal que me parece que va a tener buenos resultados para la región y también para Corea”, explicó Erwen Masís Castro, representante país de Costa Rica ante el BCIE.
Además, durante el foro se presentó la estrategia 2025-2029 del BCIE, que se centra en el crecimiento económico, la integración regional y la inversión en infraestructura sostenible y resiliente.
El foro subrayó el compromiso del BCIE de actuar como un puente de oportunidades entre Corea y Centroamérica, facilitando el acceso a fondos de cooperación coreanos como el Korean Trust Fund (KTF). Este fondo ha sido utilizado para financiar proyectos innovadores y sostenibles en la región, como un invernadero climáticamente inteligente en Costa Rica y un proyecto de energía eólica marina en el país centroamericano, así como la modernización del sistema de agua Guluchapa en El Salvador.
Oportunidades para las mipymes y la innovación
Uno de los objetivos clave del foro fue brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) centroamericanas la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos, contactos y posibilidades de crecimiento en el mercado global.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, resaltó la importancia de este tipo de eventos para impulsar a las mipymes, quienes tuvieron acceso a una plataforma de oportunidades y pudieron establecer relaciones comerciales con empresas coreanas.
[Este foro] nace precisamente del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica, que se firmó en el 2019 y empezó su implementación en el 2021, así que ya tenemos tres años de estarlo implementando. Pensamos que era una gran oportunidad de acercar a las empresas de Corea a Centroamérica y por supuesto generar oportunidades de inversión, de promoción de inversión extranjera directa y de muchísimo más comercio entre esta región y este país tan importante".
El foro también presentó los ejes estratégicos de cooperación entre Corea y Centroamérica, que incluyen la tecnología y ciberseguridad, la industria automovilística y la movilidad, la farmacéutica y cosmética, y la agricultura de precisión. Estos sectores fueron seleccionados por su alto potencial de generar comercio e inversión mutua.
Se eligieron los cuatro ejes que tienen más potencial de generar comercio entre la República de Corea y Centroamérica. (...) La idea es poder traer conocimiento, experiencias, tecnología y por supuesto fomentar más comercio entre la región centroamericana y la República de Corea.