Estafadores habrían robado 125 millones de colones a seis clientes bancarios.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas realiza siete allanamientos para desarticular a un grupo criminal dedicado a cometer estafas informáticas por al menos ₡125 millones, al hacerse pasar por falsos funcionarios bancarios, municipales y empleadores.

El líder de la organización es un hombre de apellidos Tencio Rodríguez, quien operaba desde la máxima seguridad del Centro Nacional de Atención Especializada, descontando una condena por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo agravado.

La mañana de este 27 de noviembre se allanó su celda, así como las casas del resto de integrantes del grupo, ubicadas en San José, Cartago, San Carlos y Guatuso.

De acuerdo con un comunicado a la prensa del Ministerio Público, los hechos, en perjuicio de seis víctimas, ocurrieron entre el 2021 y el 2023, cuando los sospechosos contactaron por teléfono a esas personas, logrando obtener datos bancarios confidenciales y enviándoles enlaces de internet para que las víctimas les dieran acceso a sus cuentas.

En ese momento, los imputados transferían los fondos a cuentas destino de la agrupación y finalmente retiraban el dinero de los cajeros automáticos.

Otro de los puntos allanados es un call center ubicado en La Sabana, donde labora uno de los imputados, de apellidos Palacios Umaña. El caso se investiga bajo el expediente 21-002236-0060-PE.