Se llevará a cabo del 30 de abril al 13 de mayo del 2025 en Ciudad Quesada, Costa Rica.

La Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) se realiza cada dos años, y por primera vez será en un país centroamericano: Costa Rica.

En este espacio se traen a profesores internacionales de "muy alto nivel" a enseñar las distintas áreas que abarca la Física de Altas Energías, desde el modelo estándar hasta la búsqueda de materia oscura.

Además, esta es descrita como una oportunidad para que estudiantes latinoamericanos aprendan sobre estos temas. La escuela está dirigida especialmente a estudiantes en las áreas de Física Experimental de Altas Energías que se encuentren en los últimos años de su doctorado. 

No obstante, se anticipa que algunos estudiantes post-doctorales de física experimental, y algunos estudiantes en fenomenología, incluyendo algunos estudiantes de maestría, también serán aceptados. 

Las personas interesadas deben tener en cuenta que es necesario un cierto conocimiento previo de los temas para poder sacar el máximo provecho de las clases magistrales. 

El objetivo de esta escuela, además, es impulsar y apoyar los proyectos de investigación que ya se están realizando en nuestro país a través de CONARE y en conjunto con el CERN, y posicionar a Costa Rica como un país que desarrolla este tipo de investigación.

Para aplicar u obtener más información, pueden ingresar a este enlace. 

Taller de física sin fronteras en línea utilizando datos abiertos del LHCb

Sumado a lo anterior, en conjunto con Honduras y Guatemala, el programa de física sin fronteras organizó un Hackathon: Taller de Física Sin Fronteras en línea para diciembre 2024.

Para esta actividad, se extienda la invitación a estudiantes de grado y máster en las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica y de Software, a participar y "tener la oportunidad de fascinarse con la física experimental de altas energías del detector LHCb". 

Las personas estudiantes, organizadas en equipos, obtendrán archivos de datos abiertos del experimento LHCb para estudiar la asimetría materia-antimateria del universo. Asimismo, recibirán charlas sobre conceptos de aceleradores de partículas, detectores y análisis de datos, y con el apoyo de los científicos del CERN que trabajan en el experimento LHCb, las personas participantes se enfrentarán a un reto de Hackathon en el que desarrollarán conocimientos y experiencia en física, pero también en ciencia de datos, big data, computación, detectores y más temas, para encontrar la mejor manera de optimizar los cortes y conseguir la mejor eficiencia. El equipo ganador obtendrá apoyo para aplicar a la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del CERN 2025.

Finalmente, desde dichas iniciativas agradecieron el esfuerzo en conjunto de las cinco universidades públicas de Costa Rica y CONARE. Adicionalmente, recalcaron el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Suiza a la hora de divulgar y apoyar estas iniciativas de suma importancia para el desarrollo de la ciencia en el país.

Para más información, pueden contactar al investigador costarricense de física de partículas y representante del grupo CONARE-LHCb, Sergio Arguedas Cuendis, al correo: [email protected]