El 40% de las personas con diabetes desconoce su condición y por lo tanto no acude a solicitar tratamiento.
La diabetes es una enfermedad que viene en aumento y sus factores de riesgo también. 68 de cada 100 adultos tienen obesidad y su actividad física es insuficiente. En el caso de los adolescentes, 81 de cada 100 tienen insuficiente actividad física según la Organización Panamericana la Salud. Por eso, este año se reafirma el compromiso por reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas que han sido diagnosticadas tengan acceso a tratamiento y a una atención integral y de calidad. En Costa Rica, cerca del 11% de la población es diabética.
Los síntomas iniciales de la diabetes son sutiles y aunque cada caso es distinto, la mayoría de las personas presentan fatiga, dolor de cabeza, sed excesiva, visión borrosa y orinan frecuentemente. Por eso es muy importante tener acceso a servicios médicos y realizarse exámenes periódicos. La diabetes tipo 2 es la más común y sus causas son genéticas o por estilos de vida tendientes a la obesidad y el sedentarismo.
Una vez que los pacientes han sido diagnosticados con diabetes, es necesario mantener la enfermedad bajo estricto control, para evitar que se generen múltiples complicaciones. Entre los riesgos identificados están el infarto, los accidentes cerebrovasculares, la amputación de miembros inferiores, la insuficiencia renal, la pérdida de agudeza visual, la neuropatía y la muerte prematura. El Dr. Mauricio Chávez, asesor médico cardiorrenal en Bayer, señala que la diabetes es la primera causa de enfermedad renal crónica.
El 40% de los pacientes diabéticos llegan a desarrollar este padecimiento, el cual es silencioso ya que cuando se perciben síntomas es porque ya está muy avanzado; por eso, señala el doctor, es necesario que el paciente tenga una dieta rica en verduras, frutas y granos, evitando alimentos procesados y frituras. También recomienda el ejercicio haciendo 150 minutos semanales de actividad física.
Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, recuerda la importancia de tomar estas medidas preventivas para reducir la incidencia de la diabetes, como mejoras en la actividad física y una dieta equilibrada:
La industria farmacéutica continúa realizando investigaciones para ofrecer a la población terapias innovadoras y específicamente para la diabetes, avanza en tratamientos que van desde dispositivos de monitoreo de la glucosa, hasta medicamentos para pacientes adultos con enfermedad renal crónica, que bloquean ciertas hormonas y revierten los procesos de inflamación y fibrosis de los riñones y el corazón. Por eso es muy importante promover el acceso oportuno a terapias innovadoras en nuestros sistemas de salud”.
El doctor Chávez, coincide en que los tratamientos innovadores ayudan a reducir las complicaciones de la diabetes y la necesidad de hospitalizaciones. De acuerdo con la OPS, la diabetes es una epidemia.
Cómo controlar la diabetes y sus factores de riesgo
- Prevenir tanto la diabetes como sus factores de riesgo, especialmente la obesidad y actividad física insuficiente.
- El tamizaje de la diabetes en toda la población y el seguimiento estrecho de la población de riesgo.
- Mejorar la capacidad para diagnosticar las enfermedades y monitorear a las personas diabéticas.
- Apoyar la educación sobre diabetes para equipos de salud y personas que viven con diabetes, su círculo más cercano, sus cuidadores y la sociedad en general.
- Promover el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para la diabetes, incluyendo la insulina.
- Contar con sistemas de información para la recopilación de datos para el monitoreo y vigilancia de la diabetes.
SOBRE FEDEFARMA
Asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por los principales laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Promueve la sostenibilidad de los sistemas de salud y el acceso oportuno a tratamientos innovadores y de calidad, bajo altos estándares éticos. Trabaja de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.