Recientemente, el Dr. Bruno Lomonte Vigliotti fue designado miembro honorario del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica. Es, por lo tanto oportuno describir algunos de los muchos aportes que le ha dado al país este destacado profesional en Microbiología.

El Dr. Bruno Lomonte Vigliotti es uno de los científicos más renombrados del país. Sus aportes a la ciencia, a la universidad pública y a la microbiología son amplios y diversos, y han sido reconocidos en diversas ocasiones, tanto en Costa Rica como en el exterior.

Como miembro del equipo de investigación del Instituto Clodomiro Picado y mediante su labor docente en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, ha desarrollado su extraordinaria actividad académica durante casi 45 años ininterrumpidos.

En el ámbito de la investigación, el Dr. Lomonte ha jugado un papel central en los estudios de la composición bioquímica de los venenos de serpiente y del mecanismo de acción de las toxinas que causan necrosis muscular, uno de los efectos más graves de los envenenamientos ofídicos.

Sus estudios permitieron identificar las regiones moleculares de las toxinas responsables de la lesión muscular y la forma como éstas afectan las fibras musculares.

Durante su carrera, ha sido pionero en la incorporación de metodologías novedosas en sus temas de estudio, tales como la cromatografía y electroforesis, para la caracterización de venenos, el cultivo celular como herramienta para estudiar la acción de toxinas, la microscopía intravital y la síntesis de péptidos.

Una de sus principales contribuciones ha sido liderar el establecimiento del laboratorio de proteómica del Instituto Clodomiro Picado. Gracias a su liderazgo en este campo, el Instituto y el país cuentan con un moderno laboratorio para análisis proteómico, el cual ha sido de beneficio no solo para las investigaciones del Instituto, sino que se ha convertido en el primer laboratorio de ese tipo en Centroamérica, siendo un núcleo de atracción de estudiantes e investigadores de varios países de la región y más allá.

Gracias a su trabajo, y al de las y los colegas con quienes colabora, se conoce en detalle los proteomas de los venenos de todas las serpientes venenosas de Costa Rica. Esto constituye un acervo no solo en el ámbito de la ciencia básica, sino que tiene aplicaciones importantes en el estudio de los antivenenos o sueros antiofídicos y en su mejoramiento.

La labor de investigación del Dr. Lomonte se refleja en más de 500 publicaciones científicas en revistas especializadas y capítulos de libros; su trabajo ha sido citado en más de 20.000 ocasiones y se ha hecho merecedor de diversos premios nacionales e internacionales. Él fue el primer editor de la Gaceta de Patología Clínica, actualmente la Revista del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica.

Reviste particular importancia su aporte en la docencia universitaria de grado y posgrado, mediante la cual ha contribuido a formar amplios contingentes de profesionales, con el consecuente impacto en la salud pública y la actividad científica del país.

El Dr. Bruno Lomonte es un destacado representante de una larga tradición en el ámbito de la ciencia y la salud pública en Costa Rica. Su aporte debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones, de manera que, mediante su esfuerzo y compromiso, sigan contribuyendo al bienestar y la calidad de vida del país.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.