La Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 29) se realizará del 11 de noviembre al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que el jerarca de esa institución, Franz Tattenbach Capra, fue nombrado co-facilitador del grupo de adaptación para la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 29), que se realizará del 11 de noviembre al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
La nota enviada al ministro costarricense, por el presidente designado de la COP 29 y ministro de Ambiente de Azerbaiyán, Mukhtar Babayev, explica que la intención es que el trabajo complemente el avance a nivel técnico, sin duplicar esfuerzos existentes. Según indica la carta, el jerarca Minae co-facilitará el grupo junto con su homólogo de Irlanda, a quienes se les encomendó realizar "las consultas ministeriales informales bilaterales y multilaterales". La carta añade:
A pesar de algunos avances en los últimos años, los esfuerzos globales de adaptación están muy por debajo de las crecientes necesidades y la atención que merecen frente a la crisis climática que se agrava. El resultado del Primer Balance Global reconoció que no estamos en el camino correcto en cuanto a la acción de adaptación, lo que exige un progreso urgente y transformador, además de mejorar la accesibilidad, la puntualidad y la previsibilidad de la financiación para la adaptación en los próximos años”.
Según detalla el oficio, al jerarca del Minae se le solicitó "participar en consultas ministeriales con las Partes individuales y todos los grupos de negociación sobre temas clave de adaptación", y se espera que estas consultas ayuden a mejorar "la comprensión sobre las prioridades y perspectivas actuales, identificar posibles oportunidades y obstáculos, y facilitar el avance en los temas de fondo".
En el oficio Babayev agradeció la disposición de Tattenbach al rol de co-facilitador y añadió que:
Es de suma importancia avanzar en este proceso. También es imperativo obtener un estímulo y una dirección política para superar las divergencias y lograr un progreso tangible en la implementación de la adaptación, así como aumentar la financiación para la adaptación. En este contexto, las consultas ministeriales proporcionarán una oportunidad adicional para el intercambio de opiniones antes de la COP29”.
Según el sitio web de Naciones Unidas “la COP29 se centrará en la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025”.