Antes de pasar un tarjetazo le sugiero ver estas películas.
Parece que comprar genera a nivel químico algún tipo de bienestar de corto plazo que una vez realizada la compra se extingue (de fijo usted psicóloga-psiquiatra que me lee entiende mejor que yo este asunto). Entonces sí, aparentemente a cortísimo plazo la compra de chunches genera algún tipo de subidón, por eso no culpo a nadie, sentir placer, así sea pasajero es un impulso humano. Pero eso no es motivo suficiente para pasar tarjetazos sin ton ni son durante este viernes negro, por eso antes de irse de jupa y endeudarse o gastar plata que no debería en este Black Friday le sugiero que vea el siguiente documental.
Buy Now! The Shopping Conspiracy (Netflix)
El documental explica lo que todos sabemos muchísimas grandes compañías tienen como objetivo principal lucrar sin importar las consecuencias sociales y ambientales que causan sus negocios.
Nota importante: Vean que no digo todas las grandes compañías pues habrán algunas buenas y porque las generalizaciones terminan ofendiendo a la gente aunque uno no diga nombres ni señale empresas específicas alguien terminará sintiéndose aludido y dirá: mi compañía está libre de pecado y usted columnista es un ignorante, no sabe lo que dice y además es narizón. Fin de la nota importante.
La peli es particularmente interesante pues entrevistan a quienes fueron altos directivos de compañías como Adidas o Amazon y las personas cuentan de las estrategias que se usan para incrementar las ventas y reflexionan sobre las cuestiones éticas de estos negocios. Además, se cuenta el caso de las consecuencias legales que tuvo un empresario que se le ocurrió hacer un negocio de reparación electrónica… a las grandes compañías no les gustó esto, ellas quieren que uno compre productos nuevos, no que los repare. Y nada, se abordan también temas como el green washing y como nos intentan hacer pensar que nuestro consumismo salvaje no es tan malo o incluso puede llegar a ser positivo cuando no es así. En corto, antes de irse a pegar tarjetazos por cosas que realmente no necesita vea esta recomendación.
Muchas de las grandes compañías no solo nos empujan a comprar lo que no necesitamos sino que también nos obligan a comprar constantemente cosas que si necesitamos pues las que adquirimos están hechas para descomponerse solitas y que así tengamos que comprar nuevas. Si no ha visto el documental Obsolescencia Programada a continuación se lo comparto, es de vista obligatoria y nos recuerda que antes de ir a comprar chuicas deberíamos hacer todo lo posible por arreglar los que ya tenemos.
Obsolescencia Programada (Está completo en YouTube)
Este documental es un clásico, nos cuenta como muchos aparatos electrónicos se diseñan para descomponerse y no poder repararse, como los bombillos podrían durar decenas de años funcionando (así era cuando se inventaron) pero por un acuerdo de empresarios se redujo su tiempo de vida y lo mismo sucede con un montón de aparatos como electrodomésticos. Sino la han visto no puedo insistir más enérgicamente en la urgencia de que vean este documental. Les aseguro que luego de verlo de fijo se ahorran alguillo de plata frenándose de alguna compra innecesaria.
Viernes Negro (Max)
Ahora bien, para que no digan que solo les sugerí documentales esta recomendación es un slasher del cual no esperaba nada y me terminó entreteniendo de principio a fin.
Durante el Black Friday en un super mercado de un pueblo gringo la gente termina matándose en una estampida y peleando por agarrar los productos en oferta (como sucedió acá este año por el guaro barato).
A raíz de este episodio aparece un serial killer que se encarga de asesinar el día del Black Friday a los principales responsables de la tragedia. Esa es la trama de la peli. ¿Es una joya del cine? No. ¿Es una película de terror que lo mantiene a uno entretenido? Sí.
Eso fue todo y recuerden que antes de pegar un tarjetazo por amor propio es importante preguntarse y re preguntarse si necesito el chunche, si lo voy a poder pagar en paz y si no estoy siendo víctima del consumismo salvaje. Gracias por leerme y hasta el siguiente capítulo.