Esta semana pregunté sobre qué tema debería escribir y muy amablemente muchos de ustedes me respondieron de manera contundente que sobre pelis para encontrar el sentido de la vida. La respuesta me consuela (mal de muchos…), parece que somos bastantes los que le buscamos sentido a esto. La primera película que les voy a recomendar en esta tarea de encontrarle algún significado a esta aventura es la más obvia y probablemente mejor opción.
El sentido de la vida (Alquílenla en Apple TV o Google TV)
Monty Python's The Meaning of Life nos recuerda por medio de sketches divertidísimos que la vida con sus alto y bajos es en muchos sentidos profundamente absurda y eso está bien, debemos abrazar el absurdo, la vida también es altamente improbable, que Ud que me lee y yo que escribo existamos es milagroso pues podríamos no ser (ese es otro gran tema). Esta película sirve de palabra de aliento recordándonos que ante la falta de norte el humor puede ser profundamente liberador, y junto al amor son de las pocas cosas que nos pueden salvar del vértigo. Alquílenla en AppleTV (por menos de lo que pagan por dos birras en un bar) o GoogleTV (por 600 pesos, vean por ese precio ni en el video del barrio en 1998) y si no quieren usar esas plataformas y su moral se los permite y en contra de mi recomendación si ustedes googlean fácilmente encontrarán por ahí este clásico.
Intentar responder ¿Cuál es el sentido de la vida? Es muy problemático, hay un filósofo (en realidad había filósofo pues ya se murió) que se llama Ludwig Wittgenstein, el señor exploró temas relacionados al leguaje y hablaba de las pseudo preguntas, preguntas que se pueden hacer porque el lenguaje lo permite pero que no tienen respuesta ni sentido, por ejemplo ¿Cuál es el sabor de la aritmética? ¿De qué color es la matemática? ¿Cuál es el sentido de la vida? Esta ultima pregunta sería entonces una pseudo pregunta, no hay respuesta posible. Ah la pucha… y sin embargo no todo está perdido. En efecto, no creo que exista EL sentido de la vida, pero si podemos construir el sentido propio de nuestras vidas, sobre eso habla la siguiente recomendación.
Vivir (en Max)
En esta película un burócrata que vivió toda su vida de manera bastante gris se percata por un diagnóstico médico que los días que tiene por venir son muy pocos y entonces decide enfocarse en un proyecto para mejorar su comunidad, y haciéndolo mejora su vida. Este trabajo que se plantea hacer el protagonista antes morir justamente es lo que se vuelve su impulso vital y de esa forma, trabajando para los otros le da sentido a su existencia. Este es un remake, la original y que les recomiendo infinitamente se llama Ikiru, es de Akira Kurosawa y la pueden ver en Filmin o haciendo su propia búsqueda, bajo su propio riesgo y responsabilidad en los mares del internet.
Considero que efectivamente no hay un único sentido de la vida (si existiera este sería dado desde afuera) pero creo que todas y todos podemos y debemos construir el propio (este si viene desde adentro), el sentido además no tiene que ser permanente, lo podemos ir cambiando con el paso del tiempo y tampoco tiene que ser trascendente, más bien lo encontramos en las pequeñas cosas. Bertrand Russell (otro gran filosofo ya muertito) tiene una anécdota lindísima, cuenta que durante un verano se puso a hacer un huerto en su jardín, y de pronto un conejo empezó a comerse sus hortalizas, desde ese momento se puso día y noche por semanas a intentar cazar el conejo. Hacía trampas y planes para atrapar al conejo y en eso se le iban los días, hasta que finalmente lo atrapó. Dice Russell que lo invadió la tristeza pues cayó en cuenta entonces que sus días habían cobrado sentido gracias a la aventura de cazar el conejo, una vez que lo había logrado se había quedado sin objetivo. Y nada, le tocó inventarse nuevos planes y metas, por eso con frecuencia lo más valioso por gastada que sea la frase es el camino y no la llegada.
Darle sentido a nuestra vida requiere de pausas cada cierto tiempo, de detenerse a pensar porque hacemos lo que hacemos y porque pensamos lo que pensamos, el siguiente documental nos puede ayudar a hacernos estas y otras preguntas que son necesarias para una vida consciente.
The Pervert's Guide to Ideology (está completo en YouTube)
Slavoj Žižek, otro filosofo que a diferencia de los anteriores que mencioné no está muertito, sino que vive en Eslovenia país del cual es nacional, nos guía en un documental que usa el cine (las películas) para explorar temas como la religión y el significado existencial, la (ilusión) de la libertad, la alienación, el inconsciente y la posibilidad de resistencia. Ósea se pasea por asuntos clave que moldean el sentido o sin sentido de nuestras vidas. Les prometo que verlo es toda una experiencia y no tengo duda que lo van a disfrutar, estén o no estén de acuerdo con lo que Zizek plantea, es una maravilla de documental. Siendo que está completo y en alta calidad en YouTube no hay excusa para no verlo. Si quieren ponerle subtítulos solo le dan clic al botón de la tuerquita y ahí escogen los subtítulos en el idioma que prefieran.
Eso fue todo por esta semana, espero que sus vidas tengan o pronto tengan sentido, y solo porque sí hoy les dejo con la despedida más triste jamás filmada. It's just that sometimes goodbyes are a bitch.