Estas series y películas son útiles tanto para el dictador de un país como para el dictador de la oficina, así que víctimas y victimarios deberían verlas. Las películas favoritas y de visita obligatoria de los dictadores latinoamericanos no son latinoamericanas, de hecho, todas son de habla inglesa, así está la cosa.

Ser un líder autoritario no es del todo sencillo, les guste o no, requiere de maña, algunas virtudes y otras bajezas que no todo el mundo tiene, por eso la siguiente recomendación será muy útil para llegar al poder o permanecer en el.

How to Become a Tyrant (Netflix)

Este documental desarrolla en 6 episodios muy entretenidos y elaborados en formato de guía o manual, como convertirse en un tirano. Explica a través de personajes históricos (Saddam Hussein, Kim Il-sung, Gaddafi, entre otros) que hacer y que no hacer en caso de ser un líder de mano dura. Examina cómo algunos dictadores llegan al poder aprovechándose de la inestabilidad social y política, una vez en el poder, neutralizan cualquier amenaza a su liderazgo, expone cómo el terror se convierte en una herramienta de control social, analiza el papel de la propaganda y la manipulación de la información para mantener el poder y finalmente cuenta las estrategias para asegurar el poder indefinidamente. Si les gusta la historia o están planeando un golpe de estado se los recomiendo muchísimo.

El pensamiento crítico y eso del debate serio utilizando datos y ciencia es algo muy peligroso para los dictadores latinoamericanos, por eso es mal negocio invertir en educación y en general cualquier persona que refunfuñe más de la cuenta es un enemigo del pueblo. Los libros (ojo el cine también) son un peligro pues pueden hacer que surjan reflexiones contrarias al régimen.

Farenheit 451  (Max)

Esta es una película original de HBO (todo lo que hace HBO está más o menos bien, aún es sello de calidad) basada en la novela de Ray Bradbury del mismo título. Esta película presenta una versión moderna de la novela. La peli narra las aventuras y desventuras de Guy Montag, un "bombero" en una sociedad un poquito hecha leña donde los libros están prohibidos, y su trabajo es quemarlos para evitar que la población se contamine de ideas que cuestionen al gobierno. Luego, por una serie de eventos inesperados nuestro bombero empieza a cuestionarse su vida y la sociedad en la que vive… No se pongan con que “la novela es mejor”, son experiencias distintas, vean la peli y disfrútenla. Y en caso de ser aspirantes a dictadores, tomen nota.

Además, los libros (y de nuevo, las películas y el arte en general) pueden impulsar los crímenes del pensamiento, los crimentales en neolengua, esto es un peligro serio para los ministerios de la verdad, digo, de comunicación, de un gobierno dictatorial. Por eso es muy importante estar atento a los enemigos del partido y cortarles la cabeza cuanto antes. Por estos peligros que presenta una sociedad de libre pensadores todo dictador que se tome en serio debe de ver alguna de las muchas versiones de 1984 (no los mando a leer el libro pues estarán muy ocupados haciendo cosas de líder máximo y además eso de leer en el siglo XXI es muy demodé).

1984 (La versión de 1985 está en AppleTV la versión de 1956 está completa en YouTube)

Al igual que Rebelión en la Granja (clásico que está completo en YouTube) son de visita obligatoria para todo dictador o aspirante de dictador latinoamericano.

En la novela de Orwell y película 1984 nos encontramos en un mundo distópico muy parecido al planeta tierra del siglo XXI en mucha cosa, donde el gobierno, dirigido por el Partido, controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se encarga de alterar registros históricos para que coincidan con la versión oficial del Partido, luego como en Farenheit 451 se empieza a cuestionar el estado de las cosas y ahí empiezan sus tragedias.

1984 enseña asuntos absolutamente claves para todo dictador como la estructura adecuada de un poder ejecutivo, solo para recordar un poquito repasemos los ministerios que debemos crear:

  • Ministerio de la Verdad (Miniver): Se encarga de la manipulación y alteración de la información.
  • Ministerio de la Paz (Minipax): El Ministerio de la Paz se encarga de dirigir la guerra.
  • Ministerio del Amor (Miniluv): Responsable de la represión y el castigo.
  • Ministerio de la Abundancia (Miniplenty): Encargado de gestionar la escasez.

Lean o re lean el libro y vean las pelis, las experiencias no son excluyentes.

Eso fue todo por esta semana, espero que me den pelota y vean estas recomendaciones, además, no dejen de ir a su cine favorito a ver Gladiador II (del maravilloso Ridley Scott), y recuerden:

La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza". George Orwell