Anuncio se dio este 20 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Costa Rica y más de 50 países impulsan la Declaración de Bakú sobre la Mejora de la Acción Climática en el Turismo, lanzada este 20 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29).

Esta iniciativa subraya el papel del sector en la mitigación y la resiliencia climática. La declaración  pedirá que se integre el turismo en las estrategias climáticas nacionales, haciendo hincapié en el potencial de la industria para impulsar el desarrollo sostenible.

Los países mencionaron la urgencia de acelerar las iniciativas climáticas en el sector turístico, responsable del 8% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero.

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía (Minae) participó en la primera reunión ministerial sobre el tema y destacó la importancia de integrar el turismo en las estrategias climáticas a nivel mundial, además, resaltó el papel de Costa Rica como presidente del Comité de Sostenibilidad de ONU Turismo.

El jerarca enfatizó la necesidad de acelerar la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPS) en el sector turístico, con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Asimismo, destacó la importancia de la descarbonización de la industria turística y promovió la adopción de iniciativas verdes que contribuyan a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. De esa forma, se reiteró el llamado a duplicar la financiación para la adaptación en los países en desarrollo, previamente fortalecida en la COP26 de Glasgow en 2020.

Los firmantes de la declaración se comprometerán a reducir las emisiones y promover prácticas sostenibles en todo el panorama turístico mundial.