En colaboración con:
Colaboración con agencia

Esta colección, declarada de dominio público, es considerada un auténtico tesoro para la humanidad.

Su vasta diversidad genética la convierte en una reserva invaluable, resguardando el futuro del café y brindando recursos esenciales para enfrentar los desafíos climáticos y de sostenibilidad.

Del 3 al 5 de diciembre de 2024, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) celebrará un Congreso Científico que conmemora los 75 años de su Colección Internacional de Café. Este evento se realizará en el campus de Turrialba, en Costa Rica, y reunirá a personas expertas, productores y productoras clave del sector cafetalero de América, Asia y África.

Este evento conmemorativo tiene como objetivo reflexionar sobre los avances en la investigación cafetalera, compartir experiencias exitosas en la conservación genética y discutir los retos y oportunidades que enfrenta la industria del café en el contexto de un entorno global cambiante.

El Dr. Geoffrey Hawtin, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2024 y destacado defensor de la conservación de recursos genéticos, será el orador de fondo del congreso. Además, estarán presentes especialistas internacionales de la talla de Rodomiro Ortiz, especialista en mejoramiento genético; Phillipe Vaast, especialista en Sistemas de Producción de Café; Carlos Brando, especialista en procesamiento y comercialización de café; y Young Jun Cho, catador de café de Corea.

La agenda del congreso incluye también un espacio para compartir la experiencia de productores y productoras de café provenientes de diferentes países de la región. Estas personas compartirán su conocimiento y experiencia en el cultivo, comercialización y manejo de los desafíos climáticos y productivos que enfrenta la industria cafetalera a nivel global. Dentro de los moderadores de paneles destacan Anabelle Meneses, Rommel Melghem, Lily Pacas y Walter Julián.

La Colección Internacional de Café del CATIE, establecida en 1949, es un patrimonio genético invaluable que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de variedades de café resistentes a enfermedades, adaptadas a diferentes condiciones climáticas y que promueven la sostenibilidad en la producción de café. Este congreso científico busca ser un espacio para destacar la importancia de esta colección y su contribución al bienestar del sector cafetalero a nivel global.

Además de las sesiones plenarias y paneles temáticos, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en visitas técnicas, donde podrán observar la colección en campo y aprender sobre las prácticas de manejo y conservación desarrolladas por el CATIE.

Este congreso es una oportunidad única para que los profesionales del sector compartan ideas, generen alianzas y propongan nuevas estrategias que respondan a los desafíos actuales en la producción de café.

Acerca de la Colección Internacional de Café

Reconocida por la FAO como Patrimonio Mundial, la Colección Internacional de Café del CATIE cuenta con alrededor de 2 000 accesiones y es la segunda más grande de Latinoamérica. Cualquier usuario, sea productor, universidad o instituto de investigación, puede acceder a su material genético en virtud del acuerdo firmado en 2006 con el Tratado Internacional. En 2017, el Crop Trust y el World Coffee Research concluyeron que esta colección alberga una de las mayores diversidades genéticas de café en el mundo y la denominaron la única colección Origen fuera de África.

El café Del futuro: los híbridos F1 del CATIE

Los híbridos F1 de café, desarrollados por el CATIE, son variedades de café resultantes de procesos de mejoramiento genético, a partir de materiales que se encuentran en la Colección Internacional de Café del Centro.

Estos híbridos destacan por su alta productividad, tolerancia a enfermedades como la roya y a estreses abióticos como sequías. Asimismo, sobre salen por su excelente calidad en taza. En el caso del híbrido Milenio, en el 2022, ocupó el tercer lugar en Costa Rica, mientras que el Centroamericano obtuvo el segundo lugar en Nicaragua, en el 2017.

El híbrido Esperanza, además de su excelente calidad de taza, tiene la ventaja de que se puede cultivar a pisos altitudinales menores a 50 mts sobre el nivel del mar, lo cual ayuda a evitar la tala de árboles y así contar con nuevas áreas de siembra de café.

Además, los híbridos Esperanza, Centroamericano y Milenio han sido introducidos en el Corredor Seco Centroamericano, en la región Trifinio, por el proyecto ESCALAR, como una innovación agrícola para la adaptación al cambio climático, convirtiéndose en una oportunidad para mejorar la productividad y calidad de la caficultura en la región.

¡Celebración doble!

Este 2024, el CATIE también celebra el 80 aniversario de su Colección Internacional de Cacao, establecida en 1944, la cual se ha convertido en un recurso esencial para el mejoramiento genético del cacao. La colección alberga una amplia diversidad genética de plantas de cacao provenientes de más de 20 países, entre ellos Perú, Colombia, Brasil y Ghana. Este material ha permitido al CATIE desarrollar clones de cacao con alta productividad, calidad superior, resistencia a enfermedades como la monilia y adaptación a condiciones climáticas adversas, beneficiando a productores de Centro y Latinoamérica.

Es por esto que, como parte de la gira de campo del congreso, se llevará a cabo también una visita a la Colección Internacional de Cacao, donde las personas podrán conocer la colección in situ y disfrutar de una degustación de cacao.