Consejo de Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones para mejorar en áreas críticas.

Este lunes 11 de noviembre Costa Rica participó en la 47ª sesión del Examen Periódico Universal (UPR por sus siglas en inglés), donde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas revisó su situación en derechos humanos y emitió diversas recomendaciones para mejorar en áreas críticas.

El UPR permite evaluar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU en igualdad de condiciones, valorando sus avances y señalando sus desafíos. La evaluación responde a ciclos regulares de cuatro años y medio.

Durante este proceso, Costa Rica recibió numerosas recomendaciones orientadas a fortalecer áreas claves en su compromiso con los derechos humanos, desde la protección de grupos vulnerables hasta la preservación de la libertad de expresión y la equidad de género.

¿Son vinculantes estas recomendaciones?

Si bien el proceso del UPR permite a los Estados recibir recomendaciones específicas sobre derechos humanos, estas recomendaciones no son vinculantes. Los países tienen la libertad de aceptar o tomar nota de ellas, y si bien no existe una obligación legal de implementarlas, el proceso procura fomentar un compromiso con el mejoramiento continuo en materia de derechos humanos.

En esencia, el UPR funciona como un compromiso simbólico y a la vez como un espacio de presión internacional que incentiva a los países a avanzar en sus políticas de derechos humanos, impulsando mejoras basadas en estándares internacionales y promoviendo el diálogo y la cooperación entre Estados.

Entre las recomendaciones destacadas para Costa Rica en la evaluación de este año se encuentran:

Protección de grupos vulnerables

Costa Rica fue instada a redoblar esfuerzos para proteger a personas con discapacidades, comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes. Varias naciones sugirieron acciones concretas para lograr estos objetivos. Por ejemplo, Indonesia recomendó “garantizar medidas de reparación y acciones afirmativas para corregir las injusticias históricas y sistémicas que han afectado a las personas de ascendencia africana en Costa Rica” y Botswana instó a “investigar los casos de ataques xenófobos y crímenes de odio contra inmigrantes, asegurando que los responsables enfrenten la justicia”. Asimismo, Namibia sugirió “implementar una estrategia para garantizar que todos los niños indígenas y afrodescendientes estén registrados al nacer”.

Igualdad de género y derechos de las mujeres

En cuanto a la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, se resaltó la necesidad de proteger a las mujeres contra la violencia de género y mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente en zonas rurales. Australia recomendó a Costa Rica “fortalecer el acceso y la educación sobre salud sexual y reproductiva para mujeres y niñas” mientras que Irlanda pidió “asegurar la implementación plena de la Política Nacional para Abordar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, incluyendo la asignación de recursos suficientes”. La República de Mauricio también recomendó “promover la participación de mujeres y niñas en ciencias y tecnologías, campos en los que todavía están subrepresentadas”.

Protección del medio ambiente

Costa Rica recibió recomendaciones específicas relacionadas con la protección ambiental y el respeto por los derechos de las comunidades indígenas. Colombia sugirió que el país que se ratifique el Acuerdo de Escazú, que promueve el acceso a la información, la participación pública y la justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe. Además, Estados Unidos hizo un llamado a “facilitar la resolución pacífica de disputas territoriales, asegurando el respeto a los derechos sobre tierras indígenas y proporcionando fondos suficientes para compensar adecuadamente a los no indígenas”.  La República de las Islas Marshall también instó a Costa Rica a “garantizar que los pueblos indígenas estén involucrados de manera significativa en el desarrollo de políticas ambientales”.

Libertad de expresión y protección a periodistas

Recordando que la libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de una democracia, Austria y Noruega señalaron la importancia de proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación frente a amenazas y ataques. Austria pidió “asegurar un ambiente seguro para periodistas, investigando el acoso y las agresiones contra ellos y mejorando el acceso público a la información”. Por su parte, Noruega instó a Costa Rica a “fortalecer la protección de los periodistas, tanto en línea como fuera de línea, para que puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas”.

Pobreza y desigualdad

Costa Rica recibió recomendaciones para ampliar sus programas sociales y asegurar una distribución más equitativa de recursos. China instó al país a “continuar promoviendo el desarrollo económico y social, coordinando el desarrollo urbano y rural y reduciendo la pobreza”. Asimismo, Cuba recomendó “fortalecer los mecanismos para abordar la violencia en todas sus formas y manifestaciones, incluidas aquellas derivadas de desafíos sociales y económicos”. Maldivas sugirió que Costa Rica “aumente los esfuerzos para combatir la pobreza, especialmente entre los grupos vulnerables, garantizando un nivel de vida adecuado para todos”.