Mural destaca tradiciones y momentos clave de la historia de Matambuguito, convirtiéndose en un símbolo de memoria y sentido de pertenencia del pueblo.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) informó que el pasado sábado 23 de noviembre en comunidad de Matambuguito, en Nicoya, se inauguró el “Mural Cultural de Matambuguito”, una obra que une el pasado y presente en narración visual de la historia local.

La obra, que adorna ambos lados de una pared especialmente diseñada y construida para este proyecto, no solo es un mural; es un espacio educativo y un llamado al reconocimiento de las raíces comunitarias; los colores vibrantes, las imágenes relatan la vida cotidiana, tradiciones y los momentos claves de la historia de Matambuguito fueron el punto de encuentro para quienes se reunieron a admirar la obra.

Este proyecto nació del interés de la comunidad local, con el respaldo de la Junta de Educación de la Escuela Matambuguito, y el apoyo crucial de la UNED, gracias a un proceso participativo que incluyó entrevistas con las personas mayores del lugar y grupos focales, rescatando los elementos más representativos de la cultura local.

Además, la comunidad misma jugó un papel fundamental en la construcción de la pared y el acondicionamiento del espacio, trabajando en conjunto para hacer realidad esta obra.

La artista y directora artística del mural y parte del Programa de Promoción Cultural de la UNED Noilyn Vega, fue quien guio el proceso creativo, transformando las ideas de la comunidad en una obra tangible que ya es un emblema del lugar. Vega explicó:

Este mural es un testamento a la historia de Matambuguito, y refleja la belleza y fuerza de la comunidad, que se une para preservar su legado”.

La inauguración estuvo acompañada de una serie de presentaciones artísticas, con grupos de danza y música de la escuela y la comunidad, que hicieron vibrar a los asistentes con su alegría y color.

Uno de los impulsores del proyecto, José Gerardo Hernández Pérez, expresó:

Me llena de orgullo porque son mis raíces en este territorio indígena. Agradezco a la UNED, a la Escuela, a la Junta de Educación y a los vecinos por la ayuda brindada para este proyecto. Este mural es una forma de representarnos y de enseñarles a los más jóvenes de dónde venimos”.

Por su parte, Susana Campo, del Programa de Promoción Cultural de la UNED, destacó el propósito educativo y cultural de la obra que, “no solo embellece el espacio, sino que es una herramienta educativa que fomenta el respeto a la diversidad y fortalece la identidad de los habitantes”.