En colaboración con:
Colaboración con agencia

La resistencia a los antimicrobianos contribuyó a 322.000 muertes en América Latina y el Caribe en 2021. Se prevé que esa cifra aumente a 650.000 para 2050.

En el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica (ColFar) se une a los esfuerzos globales para generar conciencia sobre un problema que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra dentro de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial. El fenómeno, provocado en gran parte por el uso indebido de antibióticos, pone en riesgo la efectividad de tratamientos médicos esenciales y aumenta la vulnerabilidad de las personas frente a infecciones potencialmente letales.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Esta ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos desarrollan mecanismos para sobrevivir a los medicamentos diseñados para eliminarlos. Como resultado, infecciones comunes se vuelven más difíciles de tratar, prolongando las enfermedades, aumentando los costos de atención médica y, en muchos casos, causando la muerte.

Según un estudio publicado recientemente en la revista “The Lancet”, la RAM contribuyó a 322.000 muertes en América Latina y el Caribe en 2021. Se prevé que esa cifra aumente a 650.000 para 2050, lo que sitúa a América Latina y el Caribe entre las regiones con las mayores tasas de mortalidad por RAM en todas las edades.

El Dr. José Pablo Díaz, farmacéutico de la Clínica Biblica y vocero del Colegio de Farmacéuticos, detalló:

El uso excesivo y la automedicación con antibióticos son prácticas comunes que contribuyen significativamente a la RAM. Esta situación representa un enemigo invisible que amenaza la salud de todos. Cada vez que un antibiótico es usado de manera innecesaria o incorrecta, damos a las bacterias una oportunidad para adaptarse y volverse más fuertes. Este no es solo un problema individual, sino global, por lo que hacemos un llamado para concientizar y resaltar el rol de los profesionales en farmacia, para promover un consumo adecuado de los medicamentos".

Durante este mes, y con el fin de crear conciencia sobre este problema de salud pública, la OPS ha realizado una campaña en la que destacan testimonios de personas que han experimentado graves consecuencias en sus vidas, no solo a nivel de salud, sino también económicos y emocionales, por la resistencia antimicrobiana que les ha empujado a luchar por años con hongos intratables, cirugías constantes a causa de infecciones, etc. “Yo, estudiante y atleta sana, fui derrotada por una simple infección”; “mi familia tuvo problemas económicos durante 10 años. Todo por culpa de un hongo intratable”; “mi hombro derecho se infectó. Me he sometido a 19 cirugías hasta la fecha”, son algunos de los testimonios compartimos por esta campaña. 

Por su parte, el ColFar compartió las siguientes recomendaciones clave para la población en general:

  • No automedicarse. Siempre consultar a un profesional de salud antes de usar antimicrobianos. No presionar a los profesionales de la salud para que nos prescriban antibióticos.
  • Seguir las indicaciones médicas. Completar los tratamientos según lo recetado, incluso si los síntomas desaparecen antes.
  • Evitar el uso de antibióticos en infecciones virales. Los resfriados y gripes no se curan con estos medicamentos.
  • Promover el uso responsable en el sector agrícola. El uso excesivo de antimicrobianos en animales contribuye a la RAM.

La higiene correcta y las vacunas, previenen la propagación de infecciones y patógenos farmacorresistentes y reducen la necesidad de antimicrobianos. 

"Los farmacéuticos no solo dispensamos medicamentos; educamos a los pacientes para usarlos de manera correcta. La RAM es un problema de todos, y desde nuestro rol, trabajamos para proteger a las generaciones presentes y futuras. La RAM puede ser invisible, pero sus efectos son devastadores. Desde el ColFar, reiteramos nuestro compromiso con la salud pública, fomentando el uso responsable de los antimicrobianos para salvaguardar la salud global”, concluyó el farmacéutico.