Se proyecta la influencia paulatina del frente frío desde este sábado 30 de noviembre y hasta la próxima semana.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en todo el país debido al efecto indirecto del Frente Frío N°3.
En la actualización de la alerta verde N.º 49-2024, la institución indicó que la humedad alta presente al sur de Centroamérica y la presencia de factores propios de cambio de estación (vientos alisios al norte del país y Zona de Convergencia al sur de la región) se traduce en precipitaciones e inestabilidad cercana a las costas de ambas vertientes del país, según un aviso del Instituto Meteorológico Nacional.
Además, prevén que prevalecerá la incursión de nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, especialmente en el Caribe Norte, la Zona Norte y el Valle Central. Mientras que la cercanía de la Zona de Convergencia favorecerá lluvias en sectores del Pacífico Sur y en partes bajas cercanas a las costas del Pacífico Sur y Central.
La información de la CNE detalla que se proyecta la influencia paulatina del frente frío desde este sábado 30 de noviembre y hacia la próxima semana, en especial sobre la vertiente del Caribe del país. Los últimos análisis muestran un panorama de lluvias significativas hacia sectores del centro y norte de dichas regiones y con mayor probabilidad desde este domingo al miércoles de la próxima semana.
Ante esta situación, la CNE solicitó a los Comités de Emergencia e instituciones:
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
Mientras que a la población en general recomendaron:
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Evitar realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
- Precaución a los bañistas en las playas, ante posibles corrientes de resaca.
- Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
- Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos
y niveles atmosféricos más bajos. - Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.