El fenómeno afectará principalmente el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central durante el fin de semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este viernes sobre la llegada del frente frío n.º 2, que traerá vientos fuertes, lluvias intermitentes y un descenso en las temperaturas en varias regiones del país. En respuesta, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central.

El IMN explicó que el fenómeno ya está generando ráfagas de viento entre 40 y 65 km/h en puntos como Cerro Buenavista, La Cruz, Cañas, Guayabo y el Volcán Poás. Para el fin de semana, se esperan ráfagas de hasta 95 km/h en el norte de Guanacaste y cordilleras, mientras que en el Valle Central y zonas bajas del Pacífico Norte podrían alcanzar entre 40 y 75 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se anticipan lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en períodos de seis horas, especialmente en sectores localizados. En el norte y este del Valle Central podrían registrarse lloviznas, mientras que no se prevén precipitaciones significativas en el resto del país.

La masa fría asociada al sistema reducirá las temperaturas entre 2 °C y 4 °C, con mayor impacto en el centro y norte del país, especialmente durante el sábado 23 de noviembre.

La CNE emitió un llamado a la población para tomar precauciones frente a los efectos del empuje frío. Entre las medidas recomendadas están:

  • Extremar cuidados ante los vientos fuertes, que podrían causar daños en techos, árboles, rótulos y cableado eléctrico.
  • Evitar realizar quemas debido al riesgo de que se salgan de control.
  • Tener precaución en carreteras por posibles caídas de árboles, deslizamientos y condiciones adversas de visibilidad.
  • Extremar medidas de seguridad en áreas montañosas y playas, donde podrían presentarse corrientes de resaca y oleaje alto.

Asimismo, la CNE advirtió sobre turbulencia en sectores montañosos y niveles atmosféricos bajos, al tiempo que pidió precaución para embarcaciones en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central por aumento del mar picado.