Onda tropical #45 ingresará al país este viernes.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el jueves el estado de alerta naranja para el Pacífico Central, Pacífico Norte y el Valle Central, sumándose al Pacífico Sur, debido a la proyección de intensas lluvias en todo el territorio nacional en los próximos días.
El cambio en las alertas se produjo después de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitiera un aviso advirtiendo que la Zona de Convergencia Intertropical permanece activa sobre el Istmo Centroamericano tras el paso del huracán Rafael. Esta situación trae consigo humedad e inestabilidad, agravada por la llegada de la onda tropical número 45 el viernes, así como un aumento de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe.
La inestabilidad ha desencadenado chubascos y lluvias dispersas a lo largo de la costa del Pacífico, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en Sardinal, 20 litros en Santa Cruz y 10 litros en Quepos y Puerto Jiménez.
El IMN pronosticó para la tarde lluvias intensas y tormentas eléctricas en el Pacífico Central, las partes altas del Pacífico Sur y zonas aledañas al Golfo Dulce. En el Valle Central, la Zona Norte del centro y oeste, las montañas del Caribe, la península de Nicoya y las montañas del Pacífico Norte, las precipitaciones se presentarán de manera dispersa.
Se esperan acumulados de 20 a 50 litros de lluvia por metro cuadrado, con picos que podrían alcanzar entre 70 y 110 litros en un período de 6 a 12 horas, especialmente en el Pacífico Central y Norte, así como en las montañas de la Zona Norte y el centro-este del Valle Central.
En respuesta a estas condiciones, la CNE elevó la alerta amarilla a naranja en el Pacífico Central, Pacífico Norte y Valle Central, igualándola a la que ya regía en el Pacífico Sur. La alerta amarilla se mantiene para el Caribe y la Zona Norte. La CNE instó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.