En colaboración con:
Colaboración con agencia

La CICR solicita una rebaja en las tarifas sin CVG del 29,95% y no de un 1,56% como lo propuso el ICE.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) expresó su preocupación por el impacto negativo que tiene, en contra de los usuarios, la aplicación de la metodología tarifaria que permite la revaluación de activos. 

Específicamente, según el informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre “Revaluación de activos” del año 2020, los consumidores terminarían pagando más de cinco veces el valor original de los activos del ICE. En términos prácticos, un activo que costó 27,265 millones se reconoce en tarifas, a lo largo de su vida útil, en un monto de  146,245 millones, es decir, un 535% adicional a su valor original. Esta reevaluación desproporcionada se da bajo la metodología tarifaria actual de la Aresep.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, comentó:

Hacemos un vehemente llamado a la Aresep para que rebaje las tarifas en el año 2025 eliminando el efecto de la depreciación por revaluación de activos y de inmediato modifique la metodología tarifaria para garantizar a los consumidores que no se incluyen en las tarifas gastos no requeridos para brindar el servicio (Art. 32 ley de Aresep)”.

Del análisis realizado, se reveló que los usuarios han pagado más de 54,000 millones en concepto de revaluación de activos en el sistema de distribución, es decir, en las tarifas para los consumidores finales. En concreto, del estudio IN-0158-IE-2020 “Revaluación de activos” se concluye que el reconocimiento de dicha revaluación en las tarifas de distribución, sumando todos sus componentes (rédito, depreciación y los efectos de generación y transmisión reconocidos en distribución), alcanzó un monto de 54,317.34 millones en el 2017. Al incluir esta desproporcionada cantidad de dinero en las tarifas, se actúa contra la ley de Aresep (Art. 32) y se daña la competitividad del país, el crecimiento de la producción, la generación de empleos y el bolsillo de todas las familias costarricenses. 

El análisis realizado por la CICR constató que, solamente en el sistema de generación, el excedente de operación en el año 2023 alcanzó la suma de 286 000 millones de colones, 63 000 millones más de lo aprobado por Aresep. Esto exige una devolución a los consumidores a través de una rebaja de tarifas. Como referencia, en 2021 el ICE reportó 181 000 millones de excedente de operación en el sistema de generación y para el año 2025 está solicitando 186 000 millones, lo que evidencia lo atípico del excedente reportado por el ICE para el año 2023.

En resumen, la CICR solicita a la Aresep una rebaja de tarifas al consumidor final de un 29,95% en lugar de la rebaja propuesta por el ICE de un 1,56%. Dado que el expediente en discusión no contempla los gastos por combustibles que han venido incrementándose (CVG), esta rebaja será de gran importancia para amortiguar el impacto del CVG en las tarifas y asegurar, que en 2025, el consumidor reciba una sustancial rebaja en las tarifas eléctricas.

“Urge que Aresep, aplicando su ley, devuelva al consumidor los pagos que ha venido realizando de más en el servicio público de electricidad y corrija de una vez por todas la metodología para eliminar los cobros generados por revaluación de activos, pues no son gastos requeridos para brindar el servicio”, concluyó Capón, presidente de la CICR.