Chaves dijo que el diputado Francisco Nicolás "rebuzna", y comparó a la Unidad Social Cristiana con la pus.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles arremetió nuevamente contra diputados de la oposición, a quienes calificó de "maleducados y desagradables", y lanzó fuertes críticas hacia el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que comparó con "pus".

Durante su conferencia semanal previa al Consejo de Gobierno, Chaves rechazó plantearle a la Comisión Especial Investigadora de la CCSS un esquema de "pensión-consumo", un proyecto que propone la creación de un nuevo régimen de protección social en Costa Rica, universalizar la cobertura de las pensiones de vejez, y mejorar la recaudación del IVA.

El presidente criticó a los diputados Francisco Nicolás, Dinorah Barquero y Andrea Álvarez de Liberación Nacional, y a Ariel Robles del Frente Amplio, aludiendo que estos buscan protagonismo mediante lo que considera "espectáculos" en la Asamblea Legislativa, y llamándolos maleducados y desagradables. En tono sarcástico, Chaves señaló que "lo que quieren es salir del anonimato", y afirmó que si es llamado a comparecer ante la comisión investigadora de la Caja que integró el Congreso, se "va a divertir" observando lo que considera un circo político.

Ellos cuando alguien les dice algo que no quieren escuchar, gritan; en el caso de [Francisco] Nicolás, rebuzna".

Chaves también criticó la aprobación de un aumento al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, calificando a la bancada del PUSC de "puscpulistas" por su rol en la aprobación de proyectos que, según él, ponen en riesgo la estabilidad fiscal. Con un juego de palabras, Chaves usó la palabra "pus" —en referencia a líquido infectado— para describir las políticas que, a su juicio, promueve ese partido.

Ahora hay un movimiento que se llama el PUS-PULISMO… 'Saque a todo el mundo de la Ley de Empleo Público', liderado por el precandidato irresponsable de Leslye Bojorges".

El presidente cuestionó la disposición del Congreso de aumentar el FEES, asegurando que estas decisiones perjudican al país al desviar recursos de áreas prioritarias como educación y seguridad.

Chaves concluyó diciendo que su administración seguirá enfrentándose a lo que considera políticas "irresponsables", incluso si ello implica un enfrentamiento directo con las fuerzas opositoras en el Congreso.