Costo de atención de enfermedades por tabaco asciende a 300 mil millones de colones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció este lunes que el Ministerio de Hacienda le adeuda casi 30 mil millones de colones por concepto de los impuestos al tabaco, y advirtió que valora llevar el tema a cobro judicial, ante el impacto negativo que tiene el impago en la atención del cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Según reveló la institución en un comunicado de prensa esta tarde, los ingresos de la Seguridad Social por concepto del impuesto al tabaco han caído 69% desde el año 2013. El doctor Gonzalo Azúa, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, explicó que mientras en el periodo 2013-2015 la Caja recibió por ese concepto más de 20.000 millones de colones, el monto cayó a 15.000 millones del 2016 al 2018, cayó hasta los 10.000 millones del 2019 al 2020, y cayó aún más en el periodo 2021-2023, quedando por debajo de los 3000 millones de colones.

El doctor Azúa alertó que como primeras afectaciones por esa reducción está el limitar la capacidad de la CCSS para brindar atención médica de calidad a quienes la necesiten, afectando además la sostenibilidad de los proyectos que actualmente mantienen sustento económico y se encuentran en fase de ejecución. Además, se generará un aumento de la carga financiera para el Seguro de Salud en general, si se considera la gran demanda de atenciones médicas que tiene la institución y lo limitado de sus propios recursos.

Por último la Caja advirtió que la falta de pago afectaría de forma negativa todas las acciones de salud pública destinadas a eliminar, reducir y prevenir el consumo de tabaco y por ende a la prevención de las enfermedades asociadas con su consumo, como las campañas de comunicación y las propias Clínicas de Cesación de Tabaco y Vapeo.

El doctor Azúa recordó además que la atención de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco tiene un peso importante en el presupuesto de la institución, y que esos costos están muy por debajo de lo recaudado por los tributos al tabaco.

Para el año 2020 el país recaudó 27.185 millones de colones por concepto de impuestos al tabaco, no obstante, la atención de enfermedades asociadas con su consumo fue de 300.318 millones de colones.

El Área de Tesorería General de la Dirección Financiero Contable de la CCSS señaló que la institución no ha recibido el 55% de los impuestos al tabaco que le corresponden, conforme a lo estipulado en la Ley 9028.

Entre 2022 y setiembre de 2024, los impuestos recaudados por concepto de venta de tabaco ascendieron a 68.456 millones de colones, de los cuales, el 55% debería haber sido trasladado a la CCSS (37.650 millones). Sin embargo, Hacienda solo ha transferido 8424 millones de este monto, una discrepancia significativa en los recursos esperados (77.62% menos de lo obligado).

Asimismo, la Caja denunció que a pesar de que en enero de 2022 entró a regir la ley 10.066 que estableció regulaciones e impuestos a los vapeadores y demás sistemas de administración de nicotina, a la fecha la institución no ha recibido ni un solo colón de esa ley, pese a que la misma establece que la totalidad de los recursos le corresponden a la Caja para comprar medicamentos de alto impacto, necesarios para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según la certificación de ingresos de la Contraloría General de la República para el presupuesto 2025, Hacienda recaudará más de 870 millones de colones por el impuesto a vapeadores, un aumento respecto a los 815 millones de colones de este 2024.

Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, señaló que se han venido ejecutando las acciones de cobro administrativo pertinentes ante el Ministerio de Hacienda, y que incluso actualmente se está valorando la posibilidad de interponer un proceso de cobro judicial, con el propósito de recuperar los recursos que no se han transferido en los últimos años.

Mencionó además que de continuar con la tendencia a la reducción de estos fondos, será necesario definir nuevas fuentes de financiamiento para los programas e iniciativas que se ejecutan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, y será la Asamblea Legislativa la que deberá tener un papel esencial en esta tarea, enfatizó el jerarca financiero.